Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Las artesanías de los galaperos se expondrán en la edición número XII del Festival de Máscara y Bejuco. César Bolívar
Entretenimiento

Galapa: donde los tigres se hacen a mano

Una faena de animales tallados en este municipio del Atlántico adornan cada año los desfiles del Carnaval de Barranquilla.

Una selva africana tallada a mano se esconde en Galapa, un municipio del Atlántico en el que sus habitantes año tras año se convierten en hacedores de las faenas de animales que danzan en el cumbiódromo de la Vía 40 en el Carnaval de Barranquilla.

A solo 30 minutos de la capital del Atlántico el papel maché, la madera y la tela se fusionan con los colores y las costumbres indígenas ancestrales para darle vida a una tradición que para los galaperos pasa de generación en generación.

Así llegó Luis Demetrio Llanos a las máscaras. Siguiendo los pasos de su padre José Llanos, ex rey Momo y una de las leyendas vivas en cuanto a máscaras se refiere. Hoy, basado en la “herencia viva de su padre”, Luis Demetrio pretende exaltar la tradición galapera mezclándola con el arte conceptual.

Máscara de gorila. César Bolívar

“Me surgió la idea de salir un poco de la parte artesanal y aplicarle todo el conocimiento adquirido en mi carrera de Artes Plásticas. Así empecé a intervenir y dar un concepto propio a mis máscaras”, dice Llanos. 

De la misma forma se inició en esta tradición ancestral Emilio Natera, que hace más de dos décadas entrenó sus manos con la misma dedicación y ligereza con la que un bailarín entrena sus pies, pero con la finalidad de convertirse en heredero de las costumbres de su tierra.

“Crecí viendo a José Llanos y Francisco Padilla, dos de los personajes más veteranos en la creación de máscaras y de ahí me surgió la creatividad para producir los objetos”.

Para Natera, tallar en madera es una parte de su vida. “Gracias al arte yo he podido brindarle un futuro a mis hijos. Para mí realizar máscaras es como el amor de la madre que sin eso no se puede vivir”, confiesa.

Creaciones como las de Luis Demetrio y Emilio Natera, al igual que las de otros 400 artistas de las máscaras y el bejuco se verán en la edición número XII del Festival de la Máscara y el Bejuco que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Máscara de tigre. César Bolívar

Este evento es un espacio que busca dinamizar el patrimonio cultural e inmaterial de Galapa para contribuir a la protección y salvaguardia del patrimonio del departamento del Atlántico.

Para el alcalde del municipio, Carlos Silvera, lo más importante del encuentro es el valor histórico que representa.

“Este festival da a conocer la cultura y la artesanía. Tenemos la oportunidad de conocer de dónde viene la máscara que es lo más representativo de Galapa y del Carnaval de Barranquilla”, comenta.

Para esta edición se congregarán una serie de eventos de carácter cultural, entre ellos el Festival de Sancochos, un espacio que se le abre a la gastronomía caribeña y su cocina tradicional. “A la par del pastel, de la arepa de huevo, de la ciruela, el sancocho necesita ser protagonista, por eso Galapa quiere resaltar uno de sus platos más reconocidos. Detrás de un sancocho hay toda una historia ancestral que vale la pena ser contada”, comenta Silvera. 

El evento contará con un festival de orquestas locales en el que se presentarán las mejores agrupaciones del municipio, y la salsa y el merengue serán protagonistas.

Su majestad la cumbia no puede faltar en un evento del Atlántico. Por ello, el concurso de parejas bailadoras de este ritmo y el concurso de grupos de millo será el espacio donde reine este género. Ambos buscan divulgar el legado musical del Caribe colombiano.

Máscara de cebra. César Bolívar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.