Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Kirk Douglas. AFP
Entretenimiento

Fallece la leyenda del cine estadounidense Kirk Douglas

Su hijo, el también actor, Michael Douglas confirmó la noticia a través de su página de Facebook. 

La leyenda Kirk Douglas, último gran ícono de la era dorada de Hollywood, falleció este miércoles a los 103 años, dejando un legado que marcará por siempre la historia del cine.

Desde el esclavo Espartaco, espada en mano, hasta el pintor perturbado Vincent van Gogh y la leyenda de vaqueros Doc Holliday, Douglas (Nueva York, 1916) trabajó en más de 80 películas y fue nominado en tres oportunidades al Óscar.

"Con gran tristeza mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado hoy", escribió en redes sociales su hijo, el también actor Michael Douglas.

"Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada (...), pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá".

"Deja un legado en el cine que perdurará por generaciones, y una historia como un renombrado filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta", añadió.

Una de las última veces que fue visto en público fue cuando Michael recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, en noviembre de 2018.

"Quise ser actor desde que era un niño de segundo grado. Hice una obra de teatro y mi madre hizo un delantal negro e interpreté a un zapatero. Después de la actuación, [mi padre] me dio mi primer Óscar: un cono de helado", tuiteó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, citándole.

"Adiós a una leyenda de Hollywood".

"Huella indeleble"

Hijo de inmigrantes rusos analfabetos, Issur Danielovitch fue el nombre que recibió al nacer en un barrio pobre de Nueva York, donde estudió actuación en la Academia de Artes Dramáticas.

"Champion" de 1949 le valió su primera nominación al Óscar a mejor actor, un premio que nunca ganó y que llegó a la familia a través de su hijo con su papel en "Wall Street" (1987).

Luego recibió un Óscar honorífico en 1996.

Entre sus personajes más famosos destacan los de la biopic de Van Gogh en 1956 "Lust for Life", "Duelo de titanes" (1957), "Espartaco" (1960) y "Siete días en mayo" (1964).

"Dejó una huella indeleble en el cine", expresó la presidenta del sindicato de actores (SAG), Gabrielle Carteris, sobre "una de las últimas leyendas que quedaban de la época dorada de Hollywood".

"Fue una voz poderosa que ayudó a terminar con la lista negra" en Hollywood, añadió en referencia a la práctica de negar empleo a profesionales del entretenimiento entre los años 1940 y 1960 bajo sospecha de tener simpatía o lazos comunistas.

Douglas sacó de las sombras al guionista vetado Dalton Trumbo, al colocar su crédito en "Espartaco".

"Kirk conservó su carisma de estrella de cine hasta el final de su maravillosa vida", escribió el director Steven Spielberg. "Echaré de menos sus notas escritas a mano, cartas y consejos paternales, y su sabiduría y coraje".

"Necesitamos un verdadero Espartaco", escribió por su parte la estrella de "Seinfeld" Jason Alexander. "Una de las mayores estrellas de todos los tiempos y un brillante actor con un inolvidable y ardiente carisma", dijo también Mark Hamill, de Star Wars.

"Te amo, Espartaco, como el padre que nunca tuve", escribió la actriz Jamie Lee Curtis, citando una de las líneas de su padre Tony Curtis en la cinta de Stanley Kubrick. "Tuve un padre y él te amaba como el mundo te amaba".

Douglas se vio forzado a retirarse por los problemas para hablar que le causó un derrame cerebral en 1996.

Y fuera de los sets de filmación, se hizo con su ahora viuda, Anne Buydens, de 100 años, cada vez más filantrópico, expresando su intención de donar a obras de caridad la mayor parte de su fortuna cuando ambos murieran.

"Matrimonio maravilloso"

Su primer matrimonio con Diana Douglas le dejó a Michael y a Joel antes de su divorcio en 1951.

Tres años después se casó con la belgaestadounidense Buydens, quien alguna vez escribió que Douglas era "un volcán que puede hacer erupción en cualquier momento".

La pareja tuvo dos hijos: Eric y Peter.

"Creo que nuestro matrimonio maravilloso y nuestras charlas de la 'hora dorada' nocturna me han ayudado a sobrevivir a todo", expresó en un ensayo para la revista Closer Weekly al cumplir 100 años.

La familia Douglas ha tenido una buena dosis de tragedia y desastre a lo largo de los años.

Eric, también actor, murió por una combinación de alcohol y medicamentos a los 46 años en 2004, después de pasar años combatiendo su adicción.

Estuvo también el accidente de helicóptero que Kirk Douglas sufrió en 1991, cuando el aparato en que viajaba chocó con un avión en California. El hecho dejó dos fallecidos y llevó al actor a redescubrir su fe judía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.