Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Juanes es uno de los artistas colombianos que más ha compuesto temas en pro de la reflexión social.
Entretenimiento

Éxitos que han llamado a la reflexión social

Diez canciones en los que artistas colombianos han hecho una invitación para reflexionar sobre las situaciones que atraviesan el país y el mundo.

La música a lo largo de los años ha cumplido la función de expresar el sentir de la gente. Ha sido empleada para declarar amor, fortalecer la amistad y hasta para dar a conocer problemáticas e inconformidades sociales por medio de canciones.

Uno de los artistas que más producciones puede mostrar en este cancionero es Juanes, quien marcó un hito junto a la agrupación Ekhymosis con el tema La Tierra.

El tema fue lanzado en 1997 y hace parte de un compendio de canciones que, según el cofundador del grupo Andy García, describe la “arqueología cambiante de nuestra identidad”.

Juanes empezó su carrera en 1987 en Ekhymosis. Al terminar su ciclo en esta banda, en 1999, siguió un rumbo más comercial sin dejar de lado la esencia de visibilizar problemáticas sociales y situaciones que día a día azotaban a los colombinos finalizando la década de los 90’s y la primera del 2000.

Fijate Bien es uno de los temas más recordados de este artista. Su lanzamiento fue en el 2000 y retrataba la situación que vivían los campesinos en condición de desplazamiento y que debían enfrentarse a los campos minados. Este sencillo se desprendió del álbum que recibe el mismo nombre.

En 2004, Juanes lanzó el sencillo Volverte A Ver, un tema que se desprende del álbum Mi Sangre y relata el deseo de un soldado que en medio del conflicto armado en Colombia desea verse de nuevo con su esposa. Esta canción causo mucho revuelo por los efectos que uso el artista en el video, en especial cuando en una de las tomas su rostro se desvanece. El clip, que tiene más de 9 años colgado en Youtube, supera las 72 millones de reproducciones en esta plataforma.

Otro de los temas que movió fibras entre los colombianos fue la canción Sueños, también del álbum Mi Sangre. Con esta canción, el cantautor antioqueño describió la ilusión de ver en libertad a todos los secuestrados del país y alcanzar por fin la tan anhelada paz.

En 2008 el artista paisa regresó con otro mensaje, esta vez lo hizo de manera contundente. El tema Odio Por Amor se convirtió para Juanes en un “himno poderoso de amor y cambio” al que él mismo describió como la respuesta a una necesidad universal de cambiar el odio por amor.

Nada particular, lanzada por el español Miguel Bosé en 1993, es otro de los temas que envía un mensaje directo sobre la libertad e invita la reflexión acerca de una “patria fugaz”. Este sencillo fue reversionado en 2007 en colaboración con Juanes para el disco Papito.

Aterciopelados es una de las bandas más reconocidas por su irreverencia y por enviar en sus canciones mensajes alusivos a problemas sociales y al medio ambiente. Una de las canciones más llamativas de esta agrupación es Canción Protesta, tema lanzado en 2016 que hace parte del álbum Oye, un trabajo considerado como “la protesta hecha música”.

Otra de las agrupaciones musicales que ha compuesto canciones con mensajes directos a la reflexión social es Doctor Krápula, una banda ska punk. Su canción Para Todos Todo, fue lanzada en 2005 y hace parte del álbum Bombea. Su letra hace una invitación repensar la posesión de la tierra.

La Maza, es un tema que Mercedes Sosa lanzó en 1972 en el álbum Mujeres de América Latina. Este tema compuesto por Silvio Rodríguez fue interpretado por la artista argentina quien le dio un gran auge en el continente. En su momento Silvio describió este sencillo como una oposición al vedetismo y la tendencia de visualizar a un artista como un ser “sobrenatural, que sale y se va de las pantallas pero que nunca llega al pueblo”. En mayo de 2008, Shakira y Mercedes cantaron este tema a dúo en el concierto Alas.

Carlos Vives también se suma al listado de artistas que ha compuesto temas que mueven fibras y aportan en el ejercicio de reflexionar la sociedad. En 2017 lanzó el tema Los Niños Olvidados, canción que hace junto a Cynthia Montaño y que habla sobre la vulneración de los derechos de los niños en Latinoamerica y el mundo.

El productor y cantante Santiago González explica que la música es un instrumento para darle voz a las situaciones que atraviesa la sociedad.

Confiesa que es imposible definir lo que vive Colombia en una sola canción y afirma que son muchas las realidades por las que atraviesa el país, pero invita a reflexionar y a despertar sobre las circunstancias que rodean el ser colombiano.

Por su parte, el también productor Juan Camilo García explica que la música siempre será esa forma en la que de una u otra manera se pueden expresar inconformidades por medio del arte y así darle un “mensaje a la sociedad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.