En video | “El periodismo sirve para vigilar a los demás ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Bolas de trapo y artesanías de colección de Corozo.
00:32

Howard Angulo cuenta su historia de emprendimiento en la...

Sara Toro junto al alcalde (e) Juan Carlos Suaza, entre otros.
18:10

Se trata de Sara Elena Toro quien asumió ante el alcalde (e...

18:08

El órgano de control pide que se anule la posesión de...

Beneficiarias de la zona de Pondores.
18:05

En total se benefician 300 personas entre excombatientes de...

Así quedó el interior de las aulas tras las lluvias acompañadas de vientos fuertes.
17:55

Al menos 500 estudiantes están afectados por los daños en...

Los docentes de los colegios públicos de Santa Marta frente a la sede de la Alcaldía.
17:50

Cerca de 85 mil estudiantes de los colegios públicos se ven...

17:48

Miembros del Esmad de la Policía ingresaron al...

17:44

Los presuntos homicidas, según las autoridades, hacen...

Miguel de Jesús Parejo Osorio, exalcalde de Sitionuevo, capturado.
17:37

La detención de Miguel de Jesús Parejo Osorio se hizo...

17:31

Esta se une a la calle 78 y el Centro de Eventos Puerta de...

En video | “El periodismo sirve para vigilar a los demás poderes”: Daniel Samper Pizano

Una de las figuras más destacadas en la historia del periodismo colombiano conversó sobre su oficio durante la charla inaugural de la Maestría de Uninorte–EL HERALDO.

Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

Una de las figuras más destacadas en la historia del periodismo colombiano conversó sobre su oficio durante la charla inaugural de la Maestría de Uninorte–EL HERALDO.

Un periodista con más de 55 años de experiencia, uno de los más importantes de Colombia, uno con muchas canas y poco pelo hablando sobre el oficio junto a dos docentes durante un conversatorio, supondría para muchos un diálogo sobrio y serio, entre lecciones para ejercer un periodismo digno en medio un país histérico. Pero desde el comienzo, Daniel Samper Pizano advirtió, en broma, que muchos se decepcionarían.

“Yo creo que en realidad ustedes estaban esperando a mi hijo, el youtuber de 40 (de 44 años)”, dijo Samper Pizano, haciendo estallar al público en risas. “Pero les garantizo: ustedes salen ganando porque él cobra y yo no”.

El reconocido escritor y periodista, que también ha sido editor, columnista, guionista de televisión y cine, autor de más de 30 libros, fue invitado a la charla inaugural de la Maestría en Periodismo Uninorte–EL HERALDO, un evento en el que supo siempre cómo salirse con la suya.

“¿Cómo es un día en la vida de Daniel Samper Pizano?, ¿qué es lo primero que hace?”, fueron las primeras preguntas del docente Farouk Caballero.

“Hago pipí, básicamente. Es que a esta edad… no hay muchos aquí con esas condiciones”, respondió el periodista, dejando en evidencia que buena parte de su charla, además de reflexiones, estaría cargada de risas. Y, en el marco de ese sentido del humor que acerca al público, Samper Pizano compartió muchas de sus premisas.

Para él, los ladrillos y cimientos del periodismo son los reporteros, a quienes describió como “esos tipos muy mal pagados que salen a las horas más horribles y a lugares espantosos a cubrir puñaladas mientras el director está tomando trago”, expresó, entre las carcajadas de algunos asistentes.

“Pero esos son la base”, insistió Samper Pizano, citando a quien fue su gran amigo, referente del periodismo y la literatura del Caribe y Colombia, Álvaro Cepeda Samudio. 

“Y, sin importar la fuente que se cubra, todos somos primero periodistas. En un periódico que dirigía y que después cerró porque pues lo dirigía yo, todos hacían turnos nocturnos. Los de deportes, que se creían intocables, cubrían asesinatos en la madrugada y lo agradecieron más que los demás porque se sintieron, no periodistas deportivos, sino periodistas. Esa era una enseñanza de Cepeda Samudio”, destacó Samper Pizano. 

Periodismo y poder

Otro de los interrogantes que le fueron formulados a este bogotano, periodista desde los 19 años, lo invitó a reflexionar sobre los conflictos de intereses con los que permanentemente se lidia en los medios de comunicación. 

“La información es un poder para los periodistas. El periodismo no solo sirve para informar o para entretener sino para vigilar a los demás poderes y revisarnos a nosotros mismos, algo que los periodistas hacemos muy poquito”, dijo Samper Pizano, quien instó a los jóvenes y a los medios a tomar las riendas de ese poder que tienen y fortalecerse en el fact checking o verificación de datos. 

Jesús Rico

“Ante el caudal de mentiras que no solo están por ahí dispersas sino que dicen los políticos, tenemos que montar equipos de trabajo para verificar los datos. Por ejemplo, la afirmación de que los Estados Unidos fue fundamental para la independencia de Colombia, entonces vamos a verificar si eso es cierto o no. Eso no lo están haciendo los periódicos, deberían hacerlo pero no lo hacen”, criticó el destacado periodista.

Antes de finalizar el conversatorio, los docentes de la Uninorte le propusieron a Samper Pizano una ronda de preguntas con respuestas cortas. El ejercicio consistía en decir lo primero que se le ocurriera sobre distintos personajes de la política y, en general, de temas diversos. “No estoy de acuerdo con eso, pero pregunte”, dijo Samper. 

–Andrés Pastrana.

– ¿Cómo se dice mantequilla en Italia? (el público responde “burro”).

–Las Farc.

– Tenebrosas, hasta cuando hicieron el gesto de entregar armas y lo han cumplido mejor que el Estado. Pero antes de eso, siniestras.

– Alejandro Ordoñez.

– Mis estudios medievales han sido pocos, sé que le encanta quemar libros y que cuando le han preguntado por eso dice que es pedagógico. En cualquier momento se le da por quemar profesores, tengan cuidado.

–Gustavo Petro.

– Tiene cosas interesantes, la capacidad de llegarle a la gente, pero a menudo comete errores que lo apartan de eso. Lo diré así: cuando quedaron en las elecciones Petro y Duque, voté por Petro.

–Duque

–Voté por Petro. 

La maestría

La Universidad del Norte, en convenio con EL HERALDO, lanzaron este año la primera Maestría en Periodismo de la Región Caribe, que tendrá una duración de tres semestres. El posgrado busca impactar la calidad de la información en toda la región, así como en Colombia. Durante la charla inaugural, el director de EL HERALDO Marco Schwartz, el rector de la Uninorte Adolfo Meisel y el director del programa de Comunicación Social y Periodismo, Alberto Martínez, ofrecieron un discurso para darle la bienvenida a los estudiantes de la maestría, que comenzarán desde hoy sus clases. 

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, el periodista Daniel Samper y el director del programa de Comunicación, Alberto Martínez, entre otros, junto con catedráticos y estudiantes de la primera Maestría en Periodismo UniNorte y EL HERALDO.
El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, el periodista Daniel Samper y el director del programa de Comunicación, Alberto Martínez, entre otros, junto con catedráticos y estudiantes de la primera Maestría en Periodismo UniNorte y EL HERALDO. Jesús Rico

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí