En video | El arte de las Angulo: de Usiacurí para Ivanka Trump

Las hermanas Yaneris y Rosmery son dos artesanas consagradas  que tejen  desde los 7 años en palma de iraca. Una de sus creaciones la usó la hija del presidente de los EEUU. 

Entretenimiento

Las hermanas Yaneris y Rosmery son dos artesanas consagradas  que tejen  desde los 7 años en palma de iraca. Una de sus creaciones la usó la hija del presidente de los EEUU. 

Yaneris Angulo  usa sus manos para hacer arte. 

Con la habilidad de una artesana consagrada entreteje ramilletes de materia prima. Algunas procesadas con técnicas de color y otras de apariencia natural. 

Sus dedos se mueven a la velocidad de un rayo y en un abrir y cerrar de ojos tiene listo un largo trenzado que poco a poco va tomando una forma cuadrada.

“Aquí estoy haciendo un bolso en tres pasadas” (estilo de tejido), dice mientras una gota de sudor resbala por su frente y empieza a moverse con el vaivén de su mecedora. A su lado, su hermana Rosmary la imita en el trabajo. Suspende para echarse fresco con un abanico de mano y criticar el calor que hace en el amplio patio en el que usualmente hay abundante ventilación. 

Las Angulo son muy conocidas en Usiacurí por sus artesanías con palma de iraca, el principal motor económico del municipio.  

Estas mujeres han puesto a disposición de la moda sus artesanías, materializando las ideas de diseñadores como Silvia  Tcherassi para mostrar la riqueza cultural y ancestral del Atlántico. 

El pasado martes una de sus creaciones apareció en la televisión. Lo que les sorprendió es que el canasto “de caracoles con tejido de estilo de mimbre” lo llevaba en su visita a Colombia Ivanka Trump, la hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

“Ver ese bolso en una persona tan importante me causó mucho orgullo. Estas tradiciones se aprenden de generación en generación. Mis padres y mis abuelos me enseñaron a tejer con palma de iraca desde los 7 años. Hoy mis hijos son profesionales gracias a esto. Este arte nos identifica ante el mundo”, dice Yaneris. Asegura que se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico gracias a su trabajo artesanal. 

Con orgullo, las hermanas Ángulo muestran “la pajarera” que lució Ivanka Trump.
Con orgullo, las hermanas Ángulo muestran “la pajarera” que lució Ivanka Trump.

Ivanka recibió el bolso como un regalo de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez con el objetivo de “promover” el trabajo de empresarias del país, en este caso de artesanas de Usiacurí, según explica la Vicepresidencia en su cuenta de Twitter.

“Para promover a nuestras empresarias, la Vicepresidenta @mluciaramirez obsequió a @Ivankatrump un bolso tipo cesta elaborado en palma de iraca por artesanos de Usiacurí, Atlántico. Hoy el accesorio fue lucido por nuestra invitada. #IvankaEnColombia”, dice el trino.

Recuerda Yaneris que la idea del diseño le llegó a través de la marca caleña Michú Bags, que le encargó varias muestras en palma de iraca. “Tardé día y medio tejiéndolo”, cuenta la mujer, que no duda en decir que un artesano “nunca olvida la calidad o el estilo de lo que teje”, refiriéndose al momento en el que vio a Ivanka Trump portando su “pajarera”.

Su hermana Rosmary reitera que las Angulo “tejen lo que sea”. 

“En un solo día nos han hecho 24 pedidos y tenemos que hacer más porque se va a poner de moda. Le llamábamos pajarera pero ahora lo bautizamos ‘el bolso Trum”,manifiesta entre risas. 

Tres pasadas, ojito de perdiz, mimbre, estera, catatumba, nudillo de cuatro pasadas, fondo de silla, panal, rombo bordado, flor estrella de mar, son algunos de los estilos de tejido que aplican en sus bolsos, canastos, individuales, accesorios, bandejas y cofres. 

“Usamos técnicas de crochet y macramé aplicados en las fibras. Nuestra empresa tiene 12 años consolidada en el mercado, hemos aprendido a hacer un producto de alta calidad tipo exportación, hemos estado presentes en ferias internacionales; incluso ya declaramos renta con este negocio”, explica  Yaneris. 

Cuando hay afluencia de pedidos, Yaneris y Rosmery integran a las familias artesanas del municipio. “En temporada de lluvia la palma escasea, por eso me encargo de comprar en temporada alta para tener provisiones todo el año. Buscamos el mercado, le enseñamos a muchos artesanos a cumplir y ser responsables con los pedidos porque las diseñadores exigen un trabajo perfecto y de calidad”. 

Rosmary tiene casi lista su pajarera, una estructura de cinco piezas con alambre galvanizado inspirado en la naturaleza, los caballitos de mar, las flores y algunas formas que le recuerdan a su municipio. 

Para ella, el mercado ahora valora mucho más lo “hecho a mano”, por consiguiente, estos trabajadores que aprendieron la laboriosidad por sus ancestros pasaron de “emprender a saber hacer”. 

Las Angulo preparan corte y tinturado vaticinando una faena de tejeduría. “Presiento que en unos días el bolso Trum va a ponernos el taller patas pa arriba”. 

Rosmary y Yaneris.
Rosmary y Yaneris.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web