El Heraldo
En 2015 se dio la primera sentencia en la que se le autorizó al demandante el uso personal de marihuana. Shutterstock
Entretenimiento

En México aprueban el consumo lúdico de marihuana a un ciudadano

La Suprema Corte concedió su segundo amparo en ese caso.

La Suprema Corte en ese país concedió un segundo amparo que permite a un ciudadano el uso lúdico de la marihuana, una actividad cuya prohibición en el país podría revertirse de acumularse cinco sentencias favorables del máximo tribunal.

El fallo, que llega casi tres años después de una primera e histórica sentencia en noviembre de 2015, otorga al demandante “autorización para el uso personal de marihuana, sin que ello constituya una autorización para su comercialización, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos”, según un comunicado.

La sentencia establece que son “inconstitucionales” una serie de artículos de la ley de salud mexicana en las que se prohíben actividades relacionadas al autoconsumo recreativo como “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar” la marihuana, agrega el comunicado.

El fallo original tiene como pilar jurídico el derecho al “libre desarrollo de la personalidad”, argumento que fue rescatado por el demandante de este nuevo amparo, cuya solicitud había sido rechazada previamente.

En abril de 2017, México aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana. En enero pasado, el ministro de Turismo del país propuso legalizar su consumo recreativo en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, dos de los principales destinos turísticos del país que enfrentan una creciente violencia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.