Últimas noticias

Bulevar de Simón Bolívar, una de las zonas afectadas por ‘Los 40 Negritos’.
00:47

Comerciantes y transportadores temen que integrantes hoy...

Comisión Primera del Senado de la República durante una sesión de este año.
00:20

La Reforma Política, la cual incluye que las cabezas de...

El bitcoin es la moneda virtual más conocida.
00:11

Gremio considera que no cuenta con un fundamento técnico.

00:08

Motocarristas dicen que gastan más plata para movilizarse....

Bruce Mac Master
00:07

La Andi asegura que se necesitan mayores incentivos.

Personas en el sector del Paseo Bolívar en el Centro de Barranquilla.
00:04

En la región se encuentran los hogares con mayor tamaño en...

El gobernador y acompañantes recorren el césped.
00:00

Hace parte del complejo deportivo de este municipio. ...

Presidente de Sintraelecol, Hamilton Barreto (izq), y el líder del colectivo Indignados, Norman Alarcón (der).
00:00

Sintraelecol y el Comité de Indignados lideran recorrido....

La vía que será ampliada.
00:00

“El proyecto debe ir, pero por la vía correcta”: Planeación.

Luis Díaz volverá a comandar el ataque ante Colón.
00:00

Junior se mide hoy al club argentino, a las 7:15 p.m., en...

El titulo es:El viaje por las emociones de Aldo Méndez y Romer Peña

El viaje por las emociones de Aldo Méndez y Romer Peña

Los cuenteros de Venezuela y Cuba hacen parte de la nómina internacional del Caribe Cuenta que llega este año a su edición número 21. En total serán 15 narradores orales.

Aldo Méndez, de Cuba, y Romer Peña, de Venezuela durante su visita a EL HERALDO.

Temas tratados

Cuba -

Los cuenteros de Venezuela y Cuba hacen parte de la nómina internacional del Caribe Cuenta que llega este año a su edición número 21. En total serán 15 narradores orales.

Esta semana estará cargada de historias en la sala Luneta 50, donde a partir de hoy y hasta el próximo domingo se desarrollará la edición 21 del Caribe Cuenta, festival en el que cuenteros de España, Argentina, Costa Rica, Cuba, Venezuela y Colombia, harán que el público se emocione con su oratoria.

En ese sentido, hay dos cuenteros que prometen conectarlo de manera directa con su ser interior. Se trata del venezolano Romer Peña y del cubano Aldo Méndez quienes han llegado a Barranquilla para entregarse a un público que califican como alegre, inteligente y siempre dispuesto a escuchar.

Peña, quien se presenta por cuarta ocasión en esta ciudad, llega con un espectáculo denominado ‘Siempre creo que estoy en mi casa’, un show humorístico y poético. 

“Es la historia de cómo le presenté el mar a una mujer colombiana, es interesante porque el agua salada siempre está besando a Barranquilla. No es cuento, les prometemos un viaje directo por las emociones. Este espectáculo muestra a una mujer que no conoce el mar y va al Caribe venezolano a descubrir que la frontera es solo una línea imaginaria. Ella realiza su viaje en medio de esta crisis socioeconómica que estamos viviendo y se da cuenta que realmente somos hermanos”, dijo este caraqueño que hace 17 años encontró en el arte la mejor manera de vivir.

“El humor del venezolano lo mantiene a flote, ese es su salvavidas, pero a la vez su enemigo. Estamos protegidos por esa posibilidad de reírnos, pero nos condena un poco esa posibilidad de tener una visión y una acción ante lo que ocurre. A pesar de que la situación está dura, hay mucha gente que sigue sonriendo en mi país”, reflexionó el “greñudo” contador de historias, como el mismo se describe.

Romer viaja por el mundo reencontrándose con venezolanos que les ha tocado abandonar su país, a ellos siempre les tiene un mensaje positivo y por eso invita a los que están radicados en Barranquilla a que vayan a verlo este miércoles a las 7:30 p.m. en la Sala de Luneta 50 (Carrera 63 No 58-44).

“Ahora mismo con esta coyuntura económica y social, es cuando debe salir a flote lo mejor de la gente venezolana, así que espero que este encuentro les permita llevarlos de nuevo a casa en un recorrido imaginario y convertirme en el mensajero de las buenas noticias y esas cosas buenas que siguen pasando en nuestro territorio, pero de las que nadie habla”.

“El humor del venezolano lo mantiene a flote”, Romer Peña.

Wilfer Donado y Patricia Gaviria del colectivo Camach abren hoy el festival.
Wilfer Donado y Patricia Gaviria del colectivo Camach abren hoy el festival.

Discurso y sentimientos

Aldo Méndez es un cubano que hace 19 años migró de su pueblo natal Meneses, el cual dice llevar en su mochila. Hoy vive en España, donde sigue dándole rienda suelta a su pasión por contar historias que conecten corazones, esas mismas que ha estado declamando hace 24 años. 

“Lo que trato de contar son todas las voces que me habitan, esas que me arrullaron, que me enseñaron, que me regañaron y que me salvaron”.

El show que presentará este jueves a las 7:00 p.m. es ‘Vivir para contarla’, como la última novela publicada por el fallecido premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. 

“Son cinco cuentos, el primero trata de los afectos, el segundo de la poesía, el tercero de la libertad, el cuarto del camino y el último cuenta quien soy. El espectáculo agradece y muestra la manera cómo otras culturas y autores me han dado herramientas para poder explicar lo que  soy en realidad”.

“Muchas veces pensamos que el humor es el camino, pero creo que existen otros senderos como los de la autenticidad, la honestidad y la generosidad, pero sobre todo los buenos sentimientos”.

Inicio del festival

Como lo explican sus organizadores el Colectivo Camach “abre hoy el telón de la Fiesta de las Palabras con su fusión de diversas expresiones artísticas”. 

La función continúa con la presentación de Julio Cabarcas con sus cuentos ancestrales, Yeimi Rojas, ganadora de una Mención Especial en el concurso Gran Narrador Caribe y Jaime de Ávila con sus Mil y un cuentos de gallinas, ganador del concurso Gran Narrador Caribe 2018.

Todos “conforman el Dream Team de invitados que darán inicio a la programación del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta”.

El Colectivo Camach, es un Teatro Laboratorio fundado en 2014. “El grupo este año trae una propuesta estética y creativa que propone, mediante la indagación y la reflexión, la fusión de diversas expresiones artísticas para deleitar al público. El colectivo lo integran los actores y narradores orales Wilfer Donado y Patricia Gaviria”, describe en un comunicado la oficina de prensa del festival.

Este año “El Caribe Cuenta” cumple 21 años. Hay que resaltar que las actividades del festival se desarrollarán también en distintos escenarios de San Andrés Isla, Barranquilla y distintos municipios del departamento del Atlántico. Las funciones de gala tendrán lugar en la sede de Luneta 50 y en distintas salas alternativas de la ciudad, con el propósito de visibilizar el trabajo que desarrollan los colectivos escénicos locales.

En total son 15 los contadores de historias que se presentarán en el Caribe Cuenta, junto a seis niños que ganaron en el concurso intercolegial de cuentos.

Temas tratados

Cuba -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1