Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El turco Gil continúa enseñándole vallenato a las nuevas generaciones.
Entretenimiento

El folclor vallenato le tiende la mano a Andrés ‘el Turco’ Gil

La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata anunció que ejecutará acciones para apoyar a este músico en la crisis económica que lo tiene al borde del desalojo. 

El maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, oriundo de Villanueva, La Guajira, se convirtió desde finales de los 70 en el forjador de grandes intérpretes del folclor. 

La semana pasada se conoció la noticia de que aquel maestro que llegó a albergar en su academia un promedio anual de 1.000 aprendices del género vallenato estaba en bancarrota y a punto de perder su vivienda.

No tardó mucho en circular por redes sociales la  situación económica del maestro Gil, cuando las respuestas solidarias volvieron a tenderle la mano, entre ellas entidades como la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, la Alcaldía de Valledupar y reconocidos músicos a los que él ayudó a formar.

La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata anunció que ejecutará acciones para recaudar fondos y apoyar a ‘El Turco’ Gil. Asimismo, entre amantes del folclor se madura la idea de realizar un concierto de diversos géneros musicales cuya boletería permita atenuar algunos de los compromisos de este artista.

El espectáculo artístico se llevaría a cabo en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera.  La fecha del concierto se fijará después de coordinar y acoplar las agendas de cantantes y sus agrupaciones.

De manera complementaria, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata adelantará una gestión administrativa ante la organización de crédito que ha anunciado la confiscación del inmueble del ‘Turco’ Gil, para revisar la posibilidad de que se le conceda un plazo suficiente y una reestructuración de la deuda, mientras se coordinan y se concretan las actividades planeadas.

Por su parte, la Alcaldía alista un proyecto por 120 millones de pesos para la capacitación de la población vulnerable en el aprendizaje de instrumentos musicales, que se haría a través de la Fundación de El Turco Gil.

 “Solo queda cumplir con algunos pasos administrativos y contractuales para que en los próximos días se pueda firmar con el maestro este proyecto tan importante para los niños y jóvenes de Valledupar”, dijo el mandatario local, Augusto Ramírez.

Archivo

Quiebra

El Turco Gil  reveló que el incumplimiento de compromisos con los bancos y los préstamos ‘gota a gota’, le llevaron a la quiebra.

“Lo que me llevó a esta crisis es que siempre dependíamos de los contratos de Gobernación y Alcaldías, y hace cuatro años no tenemos ese apoyo”.

El músico, que fue declarado personaje del Caribe en los años 2000 y 2009, dijo que al no recibir ingresos le “tocó prestar plata”.

“Me tocó prestar para el sostenimiento de la escuela, aquí el gasto es grande por los profesores, la logística, pagar servicios de energía, teléfono, agua; entonces me tocó hipotecar la casa; incluso recurrí a los pagadiarios, le prestaba al uno y al otro, y hasta me amenazaron”.

Con sus estudiantes, Gil traspasó las fronteras de Colombia llevando el vallenato a diferentes esferas internacionales.

Estuvieron en la Casa Blanca, bajo la presidencia de Bill Clinton; en Noruega, Japón, China, Panamá, Argentina, Portugal, Escocia, Londres, Roma y otras latitudes del mundo, donde hicieron sonar los clásicos de Escalona, Emiliano Zuleta, Luis Enrique Martínez, Leandro Díaz, Lorenzo Morales, entre muchos juglares.

Sin embargo, en la actualidad, su academia no tiene más de 35 estudiantes y está a las puertas del desalojo, por una deuda de 403 millones de pesos.

“Llegamos a suscribir contratos de 300 y 400 millones de pesos, pero esa plata no era para mí, uno lo que podía tener de utilidad era un 10%, porque había que pagar impuestos, invertir en logística y el mantenimiento de la academia; no es como algunos están diciendo por ahí que me gasté la plata tomando ron o en droga; en mi vida jamás he probado una gota de licor, nunca he fumado un cigarrillo, mucho menos otra cosa, porque el ejemplo que le he dado a estos niños es que vayan por el camino del bien; aquí no solo se forman acordeoneros, cajeros, cantantes o guacharaqueros, sino buenas personas”.

Gil llevó a la consagración a soberanos del acordeón como Sergio Luis Rodríguez, Fernando Rangel, Jaime Dangond, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina y Christian Camilo Peña. Hoy recurre a la solidaridad de los amantes de la música para que no lo desalojen de su vivienda, orden que está prevista para este 20 de junio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.