Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Orlando Echeverri, autor de ‘Criacuervo’. Cortesía
Entretenimiento

Dos caribes por el Premio Nacional de Novela

Los cartageneros Orlando Echeverri y Roberto Burgos están entre los cinco finalistas a llevarse la distinción literaria. 

Criacuervo y Ver lo que veo, dos historias disímiles con algunas características comunes, ambas fueron escritas por cartageneros y son finalistas al Premio Nacional de la Novela que otorga el Ministerio de Cultura.

Orlando Echeverri y Roberto Burgos son los escritores de La Heroica que compiten contra los vallecaucanos Antonio García Ángel y Pilar Quintana Villalobos y el paisa Gilmer Mesa Sepúlveda por uno de los galardones literarios más importantes del país para obras publicadas.

El Premio Nacional de Literatura de Mincultura se entrega un año al género de novela y al siguiente a la poesía con el fin de dar a conocer a los escritores en diversos escenarios culturales de Colombia.

Desde el año 2013 cambió  su metodología de premiar la obra inédita para darle la distinción a la obra publicada buscando que los lectores puedan acceder a la obra de forma inmediata.

Echeverri estudió filosofía y trabajó en diferentes medios de comunicación. Su novela Criacuervo, publicada por la editorial Angosta Editores, narra la historia de dos hermanos que desde sus diferentes realidades parecen unidos por la fuerza de la derrota.

Por su parte, Burgos, autor de varios cuentos y novelas, describe en Ver lo que veo, de la editorial Seix Barral, la historia de un barrio de desplazados en la Costa Caribe en el que sus habitantes intentan sobrevivir desde sus miedos y recuerdos pese a la indolencia de la sociedad.

Las novelas fueron escogidas por el jurado calificador integrado por el escritor mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez. Participaron 78 propuestas.

El ganador será escogido el 26 de julio y recibirá la suma de 60 millones de pesos, además de la promoción de su libro en ferias nacionales e internacionales.

Con el premio, la Red de Bibliotecas Públicas adquiere ejemplares de la novela ganadora para su distribución.

Los ganadores de la anterior edición del Premio Nacional de Novela fueron los escritores Evelio Rosero con La Carroza de Bolívar y Octavio Escobar Giraldo con Después y antes de Dios. 

Roberto Burgos Cantor.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.