Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Chelito de Castro Cortesía
Entretenimiento

El ‘Sube que sube’ de Chelito de Castro

Con esta canción busca mantener vivo el Joeson fusionándolo con sonidos actuales

El pianista barranquillero se encuentra lanzado su primer sencillo de 2021 titulado ‘Sube que sube’ con el que busca precisamente subirle el ánimo a las personas en este tiempo de crisis que atraviesa la ciudad y el mundo.

El artista reconocido por acompañar al Joe Arroyo durante muchos años y colaborar con cantantes de talla internacional como Julio Iglesias, Rubén Blades, Juanes, entre otros; fusiona  en este tema la voz folclórica de George Bojacá con la fuerza salsera de Fredy Guzmán, oriundo de Cartagena.

En conversación con EL HERALDO Chelito de Castro habló sobre esta nueva propuesta en la que fusiona el ‘Joeson’ con sonidos modernos y que ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

P.

Maestro en esta nueva canción se nota su sello por todas partes, usted la compuso, hizo los arreglos y la produjo…

R.

¡Así es! En medio de la pandemia y lo que significó para los músicos quise retomar varias facetas de mi vida que por los mismos compromisos que tenía no podía hacerlas, una de esas era la composición. A lo largo de mi carrera he compuesto canciones muy reconocidas como ‘Cielo de encantos’ o  ’Esto no acabó’, y quise dedicarme a componer un tema que en este tiempo difícil le levantara el ánimo a la gente.

Esta canción es para decirles a las personas que estamos vivos y  vamos para adelante. Es una letra resiliente.

P.

Usted no tenía pensado lanzar la esta canción en este momento, ¿qué lo hizo cambiar de opinión?

R.

Yo no tenía proyectado producirla ni lanzarla inmediatamente, pero me dieron ganas porque creo que los músicos tenemos un compromiso social también y es tratar de contrarrestar la depresión que ha producido la pandemia, entonces vi bien sacarlo ahora y que pudiera desarrollarse en todo el año.

P.

¿Por qué escogió el ritmo de ‘Joeson’ para ‘Sube que sube’?

R.

Sí, yo tuve la fortuna de encontrar a Joe en mi vida, él fue la persona que le dijo al mundo —en Barranquilla hay un muchacho que se llama Chelito de Castro—, fue quien me presentó y tuve la dicha de trabajar mucho a su lado y de acoplarme musicalmente.

Con esa información en mí quise traer de nuevo ese ritmo que la gente añora de Joe, porque hay gente que piensa que el ‘Joeson’ murió con él y no es así; yo trato de meterlo en el contexto actual con sonidos del momento y si lo comparamos con el sonido de antes, este se escucha más fresco y moderno.

P.

Actualmente la industria y el público exigen que se manejen estándares de sonidos que son difíciles de omitir al momento de hacer música...

R.

Definitivamente,  se han implantado unos sonidos que quien no los utilice no va a sonar con la misma frecuencia y se debe tener en cuenta la exigencia el mercado. La música es como en la moda, se usan tendencias y si quieres hacerte notar tienes que usar los elementos que están en el ambiente, pero en el caso musical se debe hacer sin perder la esencia.

P.

¿Cómo fue el proceso de crear una banda que encajara con su concepto y forma de hacer música?

R.

Sí, ha sido un proceso dispendioso pero a base de disciplina y de mostrarle a los muchachos el camino que uno cree que pueden recorrer, con base en mi experiencia, me ha sido fructífero en ese aspecto. La banda es muy disciplinada, entregada en el escenario, muy hecha a mi forma de hacer música.

P.

El contraste de las voces una más folclórica y otra inclinada a lo salsero le da un aire diferente a este tema, ¿quiénes son los artífices de ese contraste?

R.

Bueno está Jorge Bojacá que viene de una descendencia folclórica donde toca flauta de millo, pero tiene la facultad de poder interpretar otros ritmos. En esta parte del Caribe colombiano hemos tenido muchas influencias entonces cuando tú trabajas con una orquesta te toca adaptarte a su estilo.

La otra voz es la de Fredy Guzmán quien es trompetista profesional  pero hace cuatro años decidió lanzarse como cantante con un estilo es más salsero. Su proceso es muy diferente al de George porque él está tratando de adaptarse más al folclore y tropical.

Yo estoy muy contento con el resultado y de combinarlos en un mismo tema porque de pronto cantado por una persona no hubiese dado es variedad y estilos.

P.

Finalmente maestro, cuéntenos, ¿qué expectativas tiene con ‘Sube que sube’?

R.

La idea es que vaya desarrollándose poco a poco, que la gente vaya degustándolo lentamente y vamos a ver si la pandemia nos permite por ahí en un mes hacer el video. Nosotros disparamos con una pistola de agua porque estamos confinados, un año sin trabajar, pero bueno la gente le ha gustado y Dios quiera lo sigan compartiendo cosa de que cuando podamos salir de esta situación podamos disfrutarlo en vivo.

Hace poco Chelito colaboró como acordeonero con la cantante barranquillera Isa Mebarak en la canción ‘La Patillalera’, tema que hace parte de la última producción discográfica titulada ‘Herencia Cultural’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.