Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Bowl saludable a base de lechuga crespa, tomate cherry, maíz, pollo, papa criolla y verduras.
Jhon Robledo
Entretenimiento

Bowls: una tendencia que se saborea en el Caribe

Esta presentación, que tiene un origen que data hace más de cinco siglos, está ganando cada vez más adeptos entre los amantes de la gastronomía en la región.

Un viejo y conocido refrán afirma que “todo entra por los ojos” y este, al parecer,  ha sido fundamental a la hora de implementar los ‘bowls’ en el menú de algunos restaurantes. Esta tendencia está tomando auge y en Barranquilla cada vez son más los establecimientos que le han apostado a ofrecer esta “deliciosa” alternativa saludable.

Billy Haeckermann, propietario de un restaurante en Caimán del Río, explica que “ya son muchos los comensales que se ven atraídos por esta presentación” gracias a la propuesta balanceada del tazón.

“En ellos podemos encontrar arroz o ensaladas como base, acompañadas de proteínas de cualquier tipo”, cuenta el emprendedor de 28 años.

Su idea de implementar este concepto en Flamingo Poke nació después de distintos viajes que realizó en compañía de su esposa  por las islas del Caribe. “Veíamos que era muy típico de la zona y desde ese momento nos hicimos fan de esta comida”. Haeckermann dice que quedó “fascinado” con los sabores, las mezclas, los colores, la presentación y pensó que esta propuesta podría tener gran acogida dentro de la oferta gastronómica de la ciudad.

Su afición por la comida lo llevó a comprar recetas y maceraciones que hoy en día ofrece a sus comensales, las mismas que ha degustado antes de poner a la venta porque como precepto tiene “no servir nada que no le guste porque todo lo prueba”.

Alicia Bravo también tiene un establecimiento gastronómico en el que la presentación de la comidas en ‘bowls’ se gana todo el protagonismo, una propuesta que encontró atractiva tras “haber recorrido el mundo”, lo que la llevó a conocer varias culturas y su gastronomía.

La propietaria de Deliasia explica los inicios de esta presentación de comida que tiene origen en los esfuerzos militares del imperio mongol para conquistar China. En la historia relatada por Bravo, los mongoles en sus campañas se quitaban los cascos de hierro para preparar en ellos sus alimentos. “Hacían sus sopas y el resto de su comida ahí”. Esta idea ha sido adaptada a la época contemporánea gracias a la practicidad para servir las comidas.

Bravo coincide con Haeckermann en que el arroz es el que acoge los llamados toppings que pueden ser verduras, salsas y carnes. La experta afirma que en esta época ya existen varios motivos y que no solo Barranquilla se ha dejado seducir por la delicia de la mezcla de sabores de un ‘bowl’ y llega a considerarlo como un “movimiento mundial”.

Jeimer Madrid, quien trabaja en un establecimiento especializado en comida saludable, también detalla las ventajas de servir la comida en tazones y le atribuye la propiedad de ser una “idea nutritiva para los comensales”.

Madrid, quien labora en EatFit, indica que muchas de las personas que se acercan al restaurante buscan alternativas de comida saludable que contribuyan con acabar con ese estigma de que comer sano no es delicioso.

Los ‘bowls’ de esta línea pueden contener diferentes cereales, semillas, frutas y verduras.

 

Poke flamingo con base en arroz de sushi.

El ‘poke bowl’ también hace parte de esta tendencia culinaria. Este tiene su origen en Hawaii y es considerado como un plato rápido, fácil de preparar y  es extremadamente saludable.

Pero, ¿por qué son tan llamativas estas presentaciones y se han vuelto tan apetecidas? La respuesta la tiene el experto en psicología experimental de la Universidad de Oxford, Charles Spence. Él explica que efectivamente “todo entra por los ojos” e indica que este órgano humano al ver varios ingredientes en un mismo recipiente organizados de manera armónica conllevan a la multiplicación de estímulos sensoriales, por lo que generan la sensación de que la comida se ve más apetecible.

El autor del libro Gastrofísica aclara además que no es lo mismo comer en un plato que en un ‘bowl’ porque las sensaciones que se generan son totalmente diferentes. Siendo así, aunque usted se vaya a comer lo mismo, pero en diferentes recipientes, cuando tenga el tazón en sus manos y sienta el calor de la comida o simplemente lo traslade hasta una silla o la cama,  convertirá su hora de comer en una “experiencia placentera”.

Otro de los detalles en los que hace énfasis Spence es que no se trata solo de poner en el ‘bowl’ los ingredientes que primero se pasen por la cabeza, sino que estos deben tener un equilibrio y contener todos los nutrientes.

Los expertos coinciden en que los ‘bowls’ saludables deben llevar su toque de verduras de colores diferentes, proteínas de calidad, hidratos de carbono de absorción lenta, frutas y grasas saludables.

Ramen, plato típico de Asia. Jhon Robledo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • alimentación saludable
  • comida saludable
  • Tips saludables
  • Vida saludable
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web