Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La Nobel de Literatura bielorrusa Svetlana Alexievich. EFE
Entretenimiento

Alexievich aboga por las “verdades personales” en el proceso de paz

La Nobel de Literatura 2015 habló sobre la situación por la que atraviesa Colombia durante la inauguración de la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La escritora y periodista galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexievich, aterrizó en territorio colombiano para hacer parte de la velada de inauguración de la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Y, teniendo este encuentro a la paz y a la reconciliación como temas centrales, la autora bielorrusa no dudó en sentar su posición frente al proceso de paz por el que atraviesa el país, en una rueda de prensa que ofreció en la capital del país. “Prefiero que cada persona viva su verdad y después sacar las conclusiones”, expresó Alexievich, quien, además, enfatizó en la importancia de escuchar tanto a las víctimas como a los victimarios del conflicto.

En esta primera visita de la escritora a un territorio en Latinoamérica, la autora de libros como La guerra no tiene rostro de mujer también confesó que es admiradora del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien fue galardonado en 1982.

Otros títulos como Voces de Chernóbyl y El fin del Homo sovieticus hacen parte de las creaciones de la periodista, quien contó que tras recibir el galardón literario empezó a viajar por todo el mundo y que ahora extraña su escritorio y poder sentarme a escribir.

Alexievich tenía programada ayer una conversación con la escritora bogotana Laura Restrepo sobre el papel de las mujeres en ‘Narrativas de la guerra a la paz’, entre otras intervenciones.

Más eventos

La estadounidense Jody Williams, Premio Nobel de Paz en 1997 por su trabajo en contra de las minas antipersona, también estará en esta edición de la Filbo y hablará sobre el drama de los mutilados en los conflictos.

Este encuentro de las letras tiene a Holanda como invitado de honor. Dicho territorio europeo llegó a Bogotá con un pabellón de títulos totalmente reciclables y algunos de sus escritores más consagrados a nivel internacional, como lo son Cees Nooteboom y Herman Koch. Junto a ellos también arribaron hasta la capital del país jóvenes autores como Mano Bouzamour.

Además de Holanda habrá otros 11 países participantes de la feria. España, Argentina, Estados Unidos y Cuba son algunos de los territorios que también harán presencia en la Filbo.

Además, autores colombianos como Fernando Vallejo, Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonnett y el barranquillero Alberto Salcedo Ramos se unen a la feria en esta oportunidad.

Varias mesas y conversatorios para conmemorar los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare también serán dispuestas en el evento, que irá hasta el próximo 2 de mayo.

Discurso del Presidente
Como apertura a esta edición de la Filbo, que se extenderá hasta el próximo 2 de mayo, el presidente Juan Manuel Santós ofreció un discurso pacifista durante la instalación . En su intervención, el primer mandatario del país afirmó que “cuando se disipe la bruma de los miedos se verán las inmensas ventajas de vivir al fin, luego de medio siglo de conflicto interno armado, en un país normal, donde los libros y las ideas sean los protagonistas, como lo son hoy en esta feria”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.