Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Juan David Payares, uno de los competidores que busca ganar el Festival.
Miguel Barrios
Entretenimiento

Acordeoneros de diferentes latitudes, por el título de Rey

Este año son 76 los concursantes en la categoría de profesionales en el Festival Vallenato. El evento se realizará del 26 al 30 de abril.

Cinco extranjeros cruzaron las fronteras de Colombia en busca de conquistar el título de Rey en la Capital Mundial del Vallenato. 

Procedentes de Estados Unidos, Venezuela y Chile llegaron a la tierra del Cacique Upar con el sueño de convertirse soberanos del acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata, y marcar su propia historia en el certamen folclórico más representativo del Cesar.

Se trata de los acordeoneros Juan David Payares Olier, quien viene de Miami, Estados Unidos; Richard Enrique Daza, proveniente de Chicago, también del país del norte; los venezolanos Antonio José Gutiérrez y Adelmis Emilio Cadena; y el chileno Enrique Mario Barragán Luna.

Ellos se medirán en los cuatro aires musicales de puya, merengue, son y paseo ante el resto de los 76 participantes en la categoría profesional, en la que la mayoría son costeños y personas del interior. 

Participantes provenientes de Bogotá, Boyacá y Soacha destacan en medio de una variedad de estilos al momento de interpretar el instrumento, como también lo hacen barranquilleros, samarios, cartageneros, monterianos y vallenatos; y de otros pueblos de Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira, Atlántico, Cesar, incluso uno de San Andrés Islas.

Reñida competencia 

Los extranjeros tienen trayectoria musical y experiencia en festivales, lo que los convierte en rivales de peso. 

Juan David Payares Olier, con esta, completa siete participaciones en el certamen. Aunque es oriundo de Cartagena, tiene más de 20 años de vivir en Estados Unidos, país en el que se convirtió en ‘embajador’ del folclor, donde se convirtió en promotor del Festival Internacional de Acordeones y Juglares del folclor que se realiza en Miami.

Richard Daza, de Chicago, ha participado no solo en este festival, sino en los de Cuna de Acordeones, en Villanueva, La Guajira, y en Turbo, Antioquia. 

Su acercamiento con el vallenato se dio escuchando las canciones del Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Iván Villazón y los hermanos Zuleta.

 El acordeonero, hijo de un bogotano y una mexicana, señala que la música no tiene fronteras, y espera coronarse Rey en la tierra del vallenato.

Natural del Estado de Falcón, Venezuela, Antonio José Gutiérrez también aspira al título. Es seguidor de las notas de Juancho Rois, Emilianito Zuleta y Colacho Mendoza, este acordeonero que ya ha participado en ediciones anteriores de este Festival dice que cada vez viene con más experiencia en busca de consagrarse como Rey. 

Nació el 13 de noviembre de 1981 y precisa que aprendió a tocar acordeón gracias a su tío materno Emiliano Gutiérrez. 

“Desde muy niño escuchaba vallenatos de Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Silvio Brito”, aseguró.

Adelmis Emilio Cadena también proviene del mismo Estado, en el vecino país, tiene el firme propósito de conquistar la corona que hasta ahora ha sido esquiva para los extranjeros. Desde Santiago de Chile llegó Enrique Mario Barragán Luna, otra cuota de los músicos que vienen a competir con acordeoneros de la región y del interior por el título de soberano en la categoría profesional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Festival de la Leyenda Vallenata
  • Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
  • Rey Vallenato
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web