Compartir:

Este año el Carnaval de Barranquilla tuvo más actividades gratuitas. La coronación de la Reina, el Festival de Orquestas y Baila la Calle, entre otros eventos, recibieron a miles de asistentes que se gozaron cada uno de ellos.

'Hicimos varios eventos nuevos como Baila la Calle y duplicamos los que ya estaban, que en su mayoría, fueron espacios sin ningún costo', expresó la Reina del Carnaval de Barranquilla, Stephanie Mendoza.

Carnaval en la calle

La soberana habló de las fiestas que comandó 'con mucho orgullo'. Confesó cómo las vivió y dejó ver su percepción de cómo la sintió la gente en las calles de la ciudad. La reconstrucción de varios escenarios deportivos en la ciudad, por los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, motivó la descentralización de varios eventos.

'Me gustó el reto que no fuera en la cancha de un estadio. Me gustó que las fiestas no fueran cerradas al público. Y eso lo usaremos para el otro año, porque de aquí en adelante los carnavales serán más espectaculares para todos'.

La primera versión de ‘Baila la Calle’ quedará en la memoria de muchos carnavaleros por ser la pista de bailable 'más grande de los últimos tiempos'. 'El ambiente que sentías en el Par Vial de la carrera 50 era fabuloso. La gente estaba feliz y muchos barranquilleros expresaron que ese era el Carnaval que querían. Ese fue el sentimiento más lindo', afirmó la reina.

Pero no fue lo único a lo que ‘Fefi’ decidió darle 'importancia en los barrios'. Trabajó por destacar aún más el Reinado Popular que, según la reina, se había 'perdido' años atrás. 'Las reinas populares fueron las mandamás en sus barrios'.

‘Fefi’ durante el ‘show’ de su coronación en el parqueadero del estadio Metropolitano.

Como una visión a futuro, dijo que le agregaría recorridos por los barrios. Ella optaría por visitar más verbenas de las 15 que recorrió. 'Yo pondría 30 y comenzaría desde antes (de enero). A la gente le gustó mucho y es una excelente manera de convivir en tu barrio, de hacer un lazo entre la comunidad, de establecer un vínculo. Además, de cierta manera, fomentamos el buen comportamiento entre las personas'. Precisó que esto dependería de qué tan largo sea el precarnaval y, por supuesto, ayudaría a que la gente 'se goce' la festividad desde mucho antes.

Desfiles

Para la soberana, cada año de Carnaval sirve como referencia para el siguiente período, al referirse sobre los baches que hubo el sábado en el desfile de la Batalla de Flores. 'Hay que mejorar las cosas malas, rescatar las buenas. Todos los años siempre habrá uno que otro problemita, pero se trata de asumirlo y mejorarlo'.

Por eso, ‘Fefi’ Mendoza rescata de entre lo 'positivo' una Batalla 'distinta a la convencional', con más carrozas que en otras. 'No tuvimos tantos tráileres que obstaculizaran la vista de los asistentes. Además, contamos con 18 exreinas participando en el recorrido. Fue una emoción muy grande para el público que tuvo la oportunidad de ver nuevamente a las beldades de años anteriores'.

Los otros desfiles principales que transitaron por la Vía 40 dejaron un 'buen' balance para ella. 'Estuvieron muy organizados y siento que los bailarines lucían vestidos y disfraces llamativos'.

Pero si hubo algo que llamó la atención de la reina fue el público que participó activamente en el evento del lunes, lo que 'no ocurría años anteriores'. 'El último día, en la Gran Parada de Comparsas, uno nota que el palco no está tan concurrido y eso no pasó esta vez. Esto es un indicador grande para las fiestas 2017, y una muestra clara de que la gente se lo gozó, lo disfrutó y, por supuesto, lo vivió'.

En definitiva, la reina no detalló sobre aspectos buenos o malos de las actividades que presidió. 'Por espectacular que haya quedado algún evento siempre se puede mejorar. Ahora, cada año es error y práctica, y estoy segura de que el otro año los directivos leerán y se pondrán al tanto para realizar un análisis de los eventos a mejorar. Estamos por un buen camino'.

Todo apunta a la idea que el Carnaval siga creciendo cada año y perfeccionándose cada vez más, contando con el apoyo más importante: 'el de todas las personas que lo viven y lo gozan'.

El Carnaval que termina deja a su soberana Stephanie Mendoza las 'experiencias más lindas y el cariño de la gente' que, sin conocerla, le brindó todo su apoyo. 'Esas personas que con dos o tres palabras te tocan el corazón y que siempre tendré presente'.