El Heraldo
Cortesía
Economía

Utilidad de Promigas creció 6% en el primer semestre

Resultados del primer trimestre sirvieron de colchón para los meses más fuertes de la pandemia.

A pesar del desarrollo de la pandemia de la Covid-19 en gran parte del primer semestre del 2020, la empresa barranquillera Promigas pudo esquivar parte de sus impactos y lograr presentar crecimientos de su utilidad neta, su Ebitda  y sus operaciones fuera de las fronteras colombianas.

En la entrega de sus resultados financieros de la primera mitad del año, las utilidades de la firma crecieron un 6% frente al mismo período del año pasado. En ese sentido, la utilidad neta alcanzó los $ 423.809 millones.

Por otro lado, durante el mismo lapso, el Ebitda de Promigas creció un 14% alcanzando un acumulado de $500.337 millones.

Según aclaran desde la firma, el Ebitda reportado recoge los resultados de las operaciones propias de Promigas más el método de participación en las utilidades de las compañías filiales dedicadas al transporte, distribución y regasificación de gas natural y distribución de energía eléctrica, lo que suma un grupo de 3.319 colaboradores entre Colombia y Perú.

“A pesar de enfrentar una de las crisis más fuertes para la economía mundial desde la Gran Depresión, al finalizar el segundo trimestre logramos una utilidad neta acumulada del 96% frente a lo presupuestado”, precisó Eric Flesch, presidente de Promigas.

Impacto de la pandemia

Desde Promigas señalaron que los buenos resultados del primer trimestre de este año contribuyeron a mitigar la caída generada en el segundo por efectos de la pandemia, en el cual se evidenciaron “disminuciones en el consumo y deterioro en la cartera”.

Además, los descuentos y el aplazamiento de los pagos de las facturas de energía y gas influyó para que tanto el Ebitda como la utilidad neta cayeran un 11% y 31%, respectivamente, en el segundo trimestre del 2020 frente al mismo período durante el año anterior.

Operaciones del grupo

Promigas resaltó que en cuanto al transporte de gas natural en Colombia transportó el 50% del volumen generado a lo largo del primer trimestre del 2020, un total de 40 millones de pies cúbicos promedio día (Mpcd).

En cuanto a la distribución de gas, entre Colombia y Perú la empresa barranquillera registró un total de 4,85 millones de usuarios, lo que equivale a un crecimiento del 7% para el primer trimestre en comparación con el año inmediatamente anterior.

Presencia en Perú

En el mercado vecino la organización concretó la adquisición del 100% de la empresa Gas Comprimido del Perú (Gascop) con una inversión de USD22,8 millones de dólares.

Por otro lado, destacó el aumento del 113% en la distribución del gas natural con la filial peruana Quavii, motivado a la alta demanda del sector pesquero. 

Al tiempo, la empresa Cálidda, donde también tienen participación, registró una cobertura del 89% del mercado de Lima y Callao con 987.938 usuarios.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.