Un nuevo impulso para el corredor férreo del Caribe

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Víctimas recibiendo capacitación.
00:00

Se han identificado y detectado falsos ‘tramitadores’....

00:00

La Semana de la Moda que se realiza hasta el 25 de julio en...

Bad Bunny, Residente, Gente de zona y otros artistas se unen a las protestas en Puerto Rico.
00:00

Las marchas en Puerto Rico lideradas por artistas recuerdan...

Peter Sagan ha ganado tres mundiales de ruta.
00:00

El Secretario de Deportes del Distrito aseguró que vendrá...

Funcionarios de la Gobernación no solo revisaron la calidad de las piscinas, sino también de los salvavidas.
00:00

La Subsecretaría de Salud se trazó como objetivo el revisar...

00:00

Según el Dane, la ciudad escaló tres puestos.

Sepelio de la niña Génesis Rúa, en Fundación (Magdalena), víctima de abuso sexual y feminicidio.
00:00

Expertos de Unisimón analizaron la conveniencia de la...

En un video de seguridad quedó grabado el criminal.
00:00

Autoridad usa video de seguridad para identificar al...

Motociclistas en el corredor universitario entre Barranquilla y Puerto Colombia.
00:00

Entre enero y junio de 2019 en la Región Caribe se...

Panel Retos para un abastecimiento idóneo.
00:00

La compañía hizo contrataciones de bienes y servicios de $...

Un nuevo impulso para el corredor férreo del Caribe

El Gobierno le apuesta a reactivar el uso comercial del modo ferroviario entre la Costa y el interior con diferentes tipos de carga.

Archivo
Archivo
Tren en puerto Capulco en Gamarra, Cesar. Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

El Gobierno le apuesta a reactivar el uso comercial del modo ferroviario entre la Costa y el interior con diferentes tipos de carga.

La mayor parte de la actividad ferroviaria de Colombia se concentra en el corredor del Atlántico, en el tramo comprendido entre Santa Marta y Chiruguaná al igual que el de La Dorada-Chiriguaná, los que tienen un papel importante en el plan de reactivación comercial de la red férrea del país que desarrolla el Gobierno.

La ministra de Transporte, María Ángela Orozco, dijo que la meta del Gobierno nacional es reactivar comercialmente 1.077 kilómetros de la red férrea en el territorio nacional. Con esto se busca hacer realidad el multimodalismo en Colombia, logrando la conexión de los diferentes modos de transporte, haciéndolos más eficientes y que se complementen.

De los 3.500 kilómetros de vías férreas que hay en Colombia, actualmente solo 420 kilómetros tienen uso comercial de manera permanente, estos incluyen el tramo Santa Marta-Chiriguaná que está concesionado a la firma Fenoco (192 kilómetros); La Dorada–Chiriguaná (184 kilómetros) y Bogotá-Belencito (44 kilómetros).

Del total de kilómetros que se van a recuperar, 245 kilómetros están en la Costa Caribe; 498 kilómetros en el Pacífico (red férrea del Pacífico que está paralizada); 308 kilómetros entre Bogotá y Belencito y 559 kilómetros entre La Dorada y Chiriguaná.

“La meta del cuatrienio es rehabilitar y operar 657 kilómetros más y completar así los 1.077 kilómetros. Concretamente en la red férrea del Atlántico (Costa Caribe) se proyecta recuperar 53 kilómetros”, dijo la ministra en entrevista con EL HERALDO.

En la red férrea del Atlántico, el Gobierno planea recuperar 23 kilómetros comprendidos entre Chiriguaná y La Loma y 30 kilómetros entre Ciénaga y Santa Marta.

Orozco dijo que con la reactivación del uso comercial se podrá transportar otros tipos de carga como acero, cemento, hidrocarburos, café, graneles y contenedores, diferentes al carbón que es el producto que se moviliza actualmente entre La Loma y Ciénaga.

“Estamos impulsando la reactivación de La Dorada hasta la Costa Atlántica para ello se acondicionó una bodega de 2.900 metros cuadrados en esta población que permitirá actividades de almacenamiento, consolidación y desconsolidación de la carga con vocación férrea”, señaló la ministra Orozco.

Además, hay un lote de 10 hectáreas en Gamarra, Cesar, con el que se espera facilitar la movilización del carbón que se produce en Norte de Santander por vía férrea hasta Ciénaga en Magdalena. Esto debido a que este carbón que salía por puertos venezolanos, ahora sale por los terminales costeños.

Incentivos

 Como complemento a estas acciones se contempla una reducción del 50% sobre la tarifa por el uso del tramo Chiriguaná–Santa Marta. “Para asegurar que el tramo sea atractivo hemos logrado una disminución de la tarifa con Fenoco”, sostuvo Orozco.

Fenoco, que es concesionario del corredor férreo Santa Marta-Chiriguaná, permite el uso de las vías por parte de otros operadores cobrando una tasa.

En esta zona se construye una segunda línea, con obras que llevan un 85% de avance y que están contempladas en el contrato de concesión. La capacidad del corredor es de 100 millones de toneladas y con entrada de la segunda línea aumentaría en 25 millones de toneladas.

La propuesta de transporte férreo que hace el Gobierno parte desde Sardinata en Norte de Santander con un recorrido de 204 kilómetros hasta Gamarra, donde está el lote para almacenamiento y conexión con el modo férreo, para llegar hasta Ciénaga y Santa Marta.

“Estamos potencializando lo que tenemos para aproximarnos al concepto de un sistema nacional de plataforma logística, con la unión de la vía férrea, carretera y fluvial en La Dorada al igual que del modo carretero y fluvial en Gamarra”, indicó.

Lo que se espera es que los usuarios del modo férreo logren optimizar el costo logístico entre un 10% y 15%.

La carga contenerizada se podría movilizar desde el interior hasta los puertos del Caribe y la carga general, especialmente café, entre La Dorada y Santa Marta.

Desde el Puerto de Barranquilla se moviliza la carga por vía fluvial hasta Gamarra, y de allí, por tren hasta La Dorada.

“También estamos trabajando en la variante Aracataca de 9 kilómetros, estamos haciendo los estudios y diseños, y en la construcción de la segunda línea en los tramos que faltan que son Fundación–Bosconia, y otro en la zona bananera de 13 kilómetros, que está pendiente de la respuesta del Ministerio del Interior sobre la consulta previa”, agregó.

Las inversiones en la recuperación total del corredor La Dorada-Chiriguaná está proyectada en $1 billón y se analiza si se haría por medio de una APP.

Competitividad

 Para el gerente de la Sociedad Portuaria Coal Corp de Puerto Capulco (Gamarra, Cesar), Francisco Navas, la decisión de las empresas de usar el transporte multimodal está ligada con las tarifas que se cobren y la competitividad que se les ofrezca. Actualmente el terminal maneja operaciones multimodales con carga como acero, en la que incluye modo fluvial, férreo y terrestre.

El empresario señala que entre Puerto Capulco y La Dorada, moviliza por 400 kilómetros de vía férrea unas 500 toneladas en un tiempo entre 8 y 10 horas.

Una de las preocupaciones de los empresarios es que el contrato de la ANI con el consorcio Ibines para la operación, reparación y mantenimiento del tramo férreo entre La Dorada y Chiriguaná, termina en junio d este año y que en dos años se deberá hacer una concesión, por lo que no hay claridad sobre la nueva tarifa que se va a cobrar y los términos en los que se va entregar la concesión.

En el PND

Plan maestro ferroviario

Con el fin de cumplir la meta fijada de aumentar la operación comercial a 1.077 km de vía férrea en el país, el Gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo acciones como la implementación del Plan Maestro Ferroviario como política pública para reactivar los corredores existentes. Igualmente establece que, desde el 2020 por los menos el 5% de los recursos de inversión destinados en el Presupuesto General de la Nación para el sector transporte, se destinen al desarrollo del modo férreo. Se plantea que las concesiones portuarias y aeroportuarias también financien los gastos de la Agencia Nacional de Infraestructura, para liberar recursos para construcción, mantenimiento y operación de vías férreas. La ANI tiene a cargo 4 corredores de vías férreas con 1.615 km de los cuales 1.117 km son operables.

Los corredores son: Facatativá – Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná (Cesar), operados y administrados a través de un contrato de obra pública; mientras que el tramo Chiriguaná – Santa Marta y la red férrea del Pacífico están concesionados.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí