Un colombiano, único latino conferencista en reunión del P ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Un colombiano, único latino conferencista en reunión del Papa

Juan Camilo Cárdenas es profesor de la Uniandes. Estará en el encuentro llamado “La economía de Francisco”.

Archivo
El profesor de la Universidad de Los Andes, Juan Camilo Cárdenas. Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Juan Camilo Cárdenas es profesor de la Uniandes. Estará en el encuentro llamado “La economía de Francisco”.

Un colombiano es el único latino convocado como conferencista a uno de los encuentros económicos más importantes a nivel global de este año que es liderado por el Papa y que se ha denominado “La economía de Francisco”.

Se trata de Juan Camilo Cárdenas, profesor de la Universidad de los Andes, quien es ingeniero industrial con maestría y doctorado en economía ambiental y recursos naturales de la Universidad de Massachusetts (EEUU).

Afirma que su aporte al encuentro, en el que se presentarán como conferencias varios ganadores del Premio Nobel, se basa en el trabajo de investigación que realiza en Colombia y que se relaciona con la manera como las comunidades afrodescendientes e indígenas han sido capaces de proteger el medio ambiente en unos territorios colectivos donde se valoran y cuidan la biodiversidad y la diversidad cultural. “Todas esas experiencias plantean modelos alternativos de desarrollo y de cuidado ambiental”, agrega Cárdenas.

Destacó que América Latina cuenta con uno de los pulmones más importantes del mundo como lo es la Amazonía y que la región tiene una historia de conquista y colonia de más de 500 años que evidencia su capacidad de adaptación.

“Es una oportunidad para llevar unas voces diferentes y diversas a este escenario. Desde América Latina hay unos mensajes interesantes que vamos a presentar”, señala.

El encuentro se realizará a finales de marzo y se espera que participen más de 3 mil personas de diferentes países. Sus objetivos están en línea con las propuestas del Papa orientadas a buscar oportunidades para abordar de una manera diferente a la economía.

“Estamos viendo progresos que permiten nuevas formas económicas, creo que las revoluciones tecnológicas y de la información pueden abrir espacios interesantes para poder implementar nuevos modelos económicos”, agrega.

Pero aclara que los cambios orientados al nuevo modelo que plantea el Papa también se favorecen con la renovación cultural que se vive frente al tema ambiental. “Hay un trabajo importante por hacer, hay alternativas y propuestas que se pueden aprovechar. Tal vez la mayor dificultad podría estar en renegociar entre las élites, los grupos económicos poderosos y las mayorías un nuevo contrato social y esto es parte del llamado de la encíclica del Papa”, anota el profesor.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web