El Heraldo
Economía

Transporte aéreo, clave en la reactivación del turismo: Mintransporte

Se han movilizado el 77% de los pasajeros que se movilizaron en el mismo período del año 2019.

 

El panorama que vivió el sector turismo durante el año 2020 fue de parálisis total durante varios meses, generando pérdidas significativas de las cuales apenas está en el proceso de recuperación. Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el despegue de este sector se da gracias a la reactivación del transporte aéreo.

La jefa de cartera reconoció durante el segundo día del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo que se lleva a cabo en la ciudad de Pereira, la importancia del transporte aéreo, pero dejo claro que el turismo ha despegado gracias a esas conexiones aéreas que se presentan y que permiten llegada de extranjeros y movilización de los colombianos dentro del mismo territorio.

“De enero a agosto 2021 Hemos movilizado 17 millones de pasajeros, 63% de lo equivalente del 2019, avance significativo.  Hemos movilizado 12.75 millones de viajeros nacionales y 1.2 millones internacionales”, manifestó.

Orozco aseguró que a comparación de otros países de América latina, Colombia es el que tiene mayor reactivación, ya que, mes a mes ha visto mostrando buenos resultados con un crecimiento permanente que llegado a movilizar el 77% de los pasajeros que se movilizaron en el mismo período del año 2019.

“En agosto la reactivación total supera el 75%, se ha recuperado el 85% de la movilización de pasajeros a nivel nacional, a nivel internaciones esta cifra llega al 61%. En agosto del 2021 el mercado de transporte aéreo ha logrado acercarse a los 3 millones de pasajeros durante julio y agosto”.

La ministra destacó que de alguna u otra forma la pandemia permitió que se realizaran trabajos en diferentes ámbitos del sector aeroportuario, lo que permite que hoy en día haya mejores condiciones que permiten la movilización.

“Si bien fue muy complejo, tenemos que decir que hemos estado comprometidos de la mano para seguir garantizando las condiciones y lograr la reactivación del sector aéreo. No fue fácil, nos tocó enfrentar cuestionamientos. De alguna manera durante la pandemia aprovechamos para garantizar las óptimas condiciones de la seguridad operacional para operadores prestadores de servicios y usuarios”, dijo la ministra.

Durante la pandemia se fortalecieron y terminaron las inversiones de los aeródromos del país, que ascendieron a los $2, 66 billones, generando 16.238 empleos en 56 aeropuertos a nivel nacional. Para 2021 y 2022, el presupuesto es de $1.3 billones para contratar en 26 aeropuertos y hay 58 contratos.

Los avances en término de rutas nuevas y conectividad han sido clave. A nivel nacional hay 37 nuevas rutas aprobadas a operadores regulares durante el primer año de reactivación, 6 nuevas rutas en conectividad, se ha dado un aumento de frecuencia en 22 rutas y hay un nuevo operados y 2 en proceso de certificación.

“En conectividad internacional tenemos 39 nuevas rutas aprobadas a operadores regulares, 9 nuevas rutas en conectividad, aumentó de frecuencia en 19 rutas, 3 operadores nuevos y 2 en proceso de certificación. En la pandemia trabajamos en muchos temas, el de bioseguridad y aprendimos todos de todos, fue un proceso para el que no existía manual, pero fuimos adoptando medidas”, culminó la ministra de Transporte.

Cabe destacar que entro de la quinta generación de Concesiones del Bicentenario se está en proceso de aprobaciones finales de 4 proyectos aeroportuarios, 7 proyectos carreteros y otros 3 proyectos que tendrían inversión de $21,79 billones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.