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Economía

Mercado de EE. UU. impulsa ingresos de Tecnoglass a USD 121,7 millones

El crecimiento de los ingresos totales de la compañía barranquillera fue de 48,5 % en el segundo trimestre del año.

Tecnoglass reportó resultados récord en el segundo trimestre de este año con ingresos que llegaron a los USD 121,7 millones, cifra que representa un incremento del  48,5 % a frente a los USD 81,9 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

La compañía barranquillera informó que los ingresos en los Estados Unidos sumaron USD 109,9 millones y representaron el 90 % del total del segundo trimestre, el crecimiento fue del 38,8 % en comparación con los USD 79,1 millones que ingresaron en entre abril y junio de 2020.

Estos resultados se explican por el fuerte incremento en la actividad residencial en EE. UU., la recuperación en el sector de la construcción, y las ganancias de participación de mercado.

“Nuestra capacidad para entregar oportunamente los mejores productos en su clase nos llevó a un enorme crecimiento en ingresos y ganancias en participación de mercado en Estados Unidos durante el segundo trimestre. Los ingresos de viviendas unifamiliares aumentaron casi 160 % interanual, y casi duplicaron el segundo trimestre del 2019. Este logro es un testimonio de la plataforma líder en el mercado que hemos creado y no podríamos estar más satisfechos con nuestro progreso desde que ingresamos al negocio residencial unifamiliar hace cuatro años”, aseguró el director de Operaciones de Tecnoglass, Christian Daes.

Destacó que esta categoría representa el 34 % del total de las ventas en comparación con el 19 % en el trimestre del año anterior.

“Además, terminamos el segundo trimestre con niveles récord de backlog en nuestra creciente huella a medida que los proyectos comerciales de gran escala continúan reanudando la actividad de construcción. De cara al resto del 2021, estamos satisfechos con nuestro posicionamiento y seguimos esperando que el incremento en la demanda del mercado residencial impulse la mayor parte de nuestro crecimiento”, agregó Daes.

 

En cuanto a los resultados en el mercado nacional, la compañía explica que son resultado de contratos a largo plazo denominados en pesos colombianos pero indexados al dólar estadounidense. Llegaron a USD 8,2 millones, frente a los $1,8 millones en el trimestre del año anterior.

“Las fluctuaciones en las tasas de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto insignificante en Colombia y en los ingresos totales en el trimestre”, indica la compañía en un comunicado.

“Estamos felices de anunciar nuestro trimestre más rentable de la historia, cimentado sobre el excepcional desempeño de nuestro equipo el cual nuevamente generó resultados récord en casi todos los indicadores financieros. Durante el trimestre, pudimos impulsar un apalancamiento operativo sustancial mientras expandimos nuestro mix de ventas residenciales unifamiliares en Estados Unidos, lo que resultó en otro trimestre de ingresos récord, mejores márgenes, y el quinto trimestre consecutivo generando un flujo de efectivo significativo”, aseguró José Manuel Daes, director ejecutivo de Tecnoglass.

La utilidad bruta para el segundo trimestre del 2021 fue de USD 48,6 millones con un aumento de 52,9 %, cifra que representa un margen bruto de 40,0 %, frente a la utilidad bruta de USD 31,8 millones, con margen bruto de 38,8 % en el trimestre del año anterior.

“La mejora de 115 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente mayores eficiencias operativas y una mayor combinación de ingresos de la actividad de fabricación frente a la de instalación, a medida que Tecnoglass continua aumentando la manufactura de productos residenciales”, indica la compañía.

Los gastos operacionales fueron de USD 20,2 millones en comparación con USD 16,6 millones en el mismo trimestre del año anterior, principalmente atribuible a mayores gastos variables relacionados con el transporte terrestre y marítimo.

La utilidad neta fue de USD 19,2 millones, o $0,40 por acción diluida, en el segundo trimestre del 2021 en comparación con una utilidad neta de USD 16,2 millones, o $0.35 por acción diluida, en el mismo trimestre del año anterior, incluyendo una ganancia no monetaria por diferencia en cambio de $0.2 millones en el segundo trimestre del 2021 y $13.3 millones de ganancia en el segundo trimestre del 2020.

La utilidad neta ajustada fue de USD 19,7 millones, o USD 0,41 por acción diluida, en el segundo trimestre del 2021 en comparación con un ingreso neto ajustado de USD 9,4 millones, o USD 0,20 por acción diluida, en el trimestre del año anterior.

El EBITDA ajustado en el segundo trimestre del 2021 incluyó una contribución de USD 0,5 millones del Joint Venture de la compañía con Saint-Gobain, en comparación con USD 0,9 millones en el trimestre del año anterior.

La compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de USD 0,0275 por acción para el primer trimestre del 2021, que se pagó el 30 de julio de 2021 a los accionistas registrados al cierre de la jornada el 30 de junio de 2021.

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