El Heraldo
Vista superior de la planta de Tecnoglass en el sector entre la vía 40 y la Circunvalar en Barranquilla. Archivo
Economía

Tecnoglass incrementa en 11,8% sus ingresos en tercer trimestre del año

La compañía informó que las ventas a Estados Unidos aumentaron a 92,8 millones de dólares en comparación con los USD 82,2 millones en el tercer trimestre del año anterior, impulsadas por una facturación más fuerte en el mercado residencial.

Los ingresos totales para el tercer trimestre de 2019 de Tecnoglass, Inc. (Nasdaq: TGLS) ("Tecnoglass" o la "Compañía") incrementaron 11,8% a USD 108,8 millones, en comparación con $97,0 millones en el trimestre del año anterior. Y excluyendo el impacto desfavorable del tipo de cambio de moneda extranjera, el total de los ingresos incrementaron 13,6% comparado con el trimestre del año anterior.

Las ventas a Estados Unidos, su principal mercado, aumentaron 12,9% a $92,8 millones en comparación con $82,2 millones en el trimestre del año anterior, impulsadas por facturación más fuerte en el mercado residencial, crecimiento saludable en la actividad de construcción comercial y ganancias de participación de mercado.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, dijo que presentaron otro trimestre con ingresos récord y cimentaron su posición como una compañía enfocada en el crecimiento dentro de EEUU, representando el 68% de nuestros ingresos. 

De acuerdo con los resultados del tercer trimestre los ingresos totales aumentaron 12,9% a USD 108,5 millones, con Estados Unidos que representa más del 86% de las ventas totales. 

 “Obtuvimos nuestro vigésimo trimestre consecutivo de crecimiento de doble dígito en ventas en Estados Unidos, incluyendo ventas residenciales con una aumento cercano al 60% interanual”, dijo José Manuel Daes.

“Del lado de nuestros productos, el éxito de nuestra oferta al mercado residencial continúa excediendo nuestras expectativas, representando 17% de nuestras ventas a los EE.UU. de los últimos 12 meses”, destacó Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglass.

“Con un ‘backlog’ récord, estamos mejor posicionados que nunca para continuar ganando participaciones de mercado, en particular en los EE.UU”, indicó José Manuel Daes.

 

Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglas y Carlos Guerra, empleado en la planta de la empresa. Cortesía

 

Ventas en Colombia, con una recuperación lenta.

Los ingresos de Colombia aumentaron 21% interanual excluyendo el impacto del tipo de cambio del dólar, que para la compañía es una señal prometedora con resultados mejores de lo esperado. 

Los ingresos en Colombia representaron en el trimestre $13,0 millones incrementaron 7,4% en comparación con mismo el trimestre del año anterior indicó la compañía, pero la compañía consideraron la devaluación de la moneda colombiana frente al dólar como un aspecto importante.

Estimo la compañía que los ingresos podrían haber crecido 21,2% excluyendo el impacto cambiario. Señalan que lo que observan es que puede ser el principio de una lenta recuperación en el sector de la construcción.

"Expandiendo nuestra reputación por la excelencia y el portafolio extensivo de productos innovadores, estamos formando muchas relaciones con clientes nuevos y ganando licitaciones a través de una geografía más amplia. Con un ‘backlog’ récord, estamos mejor posicionados que nunca para continuar ganando participaciones de mercado , en particular en los EE.UU. Esperamos presentar otro año completo de crecimiento de doble dígito en ventas y EBITDA ajustado", dijo José Manuel Daes.

La utilidad bruta creció 3,9% a USD 35,7 millones, representado un margen bruto de 33,0% en comparación con una utilidad bruta de USD 34,7 millones y representando un margen bruto de 35,8% en el trimestre del año anterior. 

El análisis de Tecnoglass es que el margen bruto más bajo fue atribuible principalmente a un mix excepcionalmente favorable de productos manufacturados de alto margen durante el trimestre comparativo del año anterior. 

El tercer trimestre de 2019 logró un mix de ventas más balanceado entre productos manufacturados y servicios, produciendo un margen bruto consistente con el nivel normalizado de la compañía en el rango de los mediados y bajos treinta porcientos, indicó la organización.

En otros resultados que reveló la organización fue la pérdida neta de USD $1,7 millones, o ($0,03) por acción diluida, incluyendo pérdida no monetaria y no operacional por diferencia en cambio relacionada a pasivos denominados en dólares. 

En cuanto a la utilidad neta ajustada de USD $8,4 millones, o $0,18 por acción diluida. El ajuste excluye la pérdida por diferencia en cambio no monetaria para normalizar los resultados.

Automatización e inversión

En julio de 2019, Tecnoglass completó su expansión de capacidad de producción de aluminio previamente anunciada en respuesta a la fuerte demanda de productos de aluminio por parte de clientes nuevos y existentes.

Las otras inversiones que calfican de alto rendimiento para automatizar operaciones claves en varias instalaciones de vidrio y aluminio siguen en proceso para completarse en diciembre de este año.

Al 30 de septiembre de 2019 Tecnoglass estimó que el 80% del total de la inversión de su plan de Capex de aproximadamente 20 millones de dolares, y tiene la intención de financiar la porción restante con efectivo disponible. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.