SIC ordena excluir a dos empresas de la Tienda Virtual del Estado

Las empresas habrían incurrido en presuntas prácticas anticompetitivas en varios procesos de selección ante Colombia Compra Eficiente.

archivo
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo. archivo
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Las empresas habrían incurrido en presuntas prácticas anticompetitivas en varios procesos de selección ante Colombia Compra Eficiente.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó excluir de la Tienda Virtual del Estado Colombiano a dos empresas por presuntas prácticas anticompetitivas en varios procesos de selección ante Colombia Compra Eficiente. Se trata de las firmas Comercializadora Ferlag Ltda e Inversiones y Suministros LM SAS, con domicilio en Bogotá.

El superintendente Pablo Felipe Robledo anunció que abrió pliego de cargos contra las dos empresas y tres de sus directivos, pues habrían realizado acuerdos anticompetitivos en procesos de selección y ejecución en al menos cinco acuerdos marco de precios para productos de papelería, útiles de oficina, consumibles de impresión, computadores y equipos periféricos realizados por Colombia Compra Eficiente, ente que presentó la denuncia ante la SIC.

El material probatorio recaudado permitió establecer que César Fernando Laguna Vargas, era controlante tanto de la Comercializadora Ferlag Ltda como de Inversiones y Suministros LM SAS, lo que le permitó aparentar una competencia que en realidad no existía y que afectó al Estado Colombiano, a Colombia Compra Eficiente y a las demás entidades estatales que usaron la Tienda Virtual.

Las investigaciones de la SIC, que incluyeron revisíón de correos electrónicos y otros, llevaron a descubrir que mientras César Fernando Laguna Vargas era el representante legal de Comercializadora Ferlag Ltda, su hermana Gloria Astrid Laguna Vargas, era la gerente general de Inversiones y Suministros LM SAS, lo cual no aparece en el registro mercantil. Además ambas empresas compartían empleados y las ofertas que presentaron en los procesos en los que participaron tenían varias coincidencias.

La SIC ordenó compulsar copias a la Fiscaía General de la Nación contra los empresarios investigados para que abra investigación penal por el delito de prácticas restrictivas de la competencia al interior de procesos de contratación pública previsto en el artículo 410 A del Código Penal Colombiano.

Además ordenó a Colombia Compra Eficiente que, en un término de tres días hábiles, determine si sería conveniente incluir dos nuevos proveedores en la ejecución de los Acuerdo Marco de Precios de consumibles de impresión (tóner, cartuchos, tinta, cintas, etc.) y del segmento “Bogotá” del Acuerdo Marco de Precios de papelería y útiles de oficina,para reemplazar a las dos empresas excluidas en virtud de la medida cautelar. De ser así deberá adoptar las medidas necesarias para la inclusión de esos nuevos proveedores.

Las multas para las empresas, si se declara que existió violación de las normas de la libre competencia económica, pueden llegar a los $78.000 millones y para las personas naturales a los $1.500 millones.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web