Rifirrafe entre Avantel, Tigo y Claro por roaming nacional

La controversia gira en torno al pago que debe hacer Avantel a Tigo, Movistar y Claro por el uso que sus usuarios hacen de otras redes donde este operador no tiene cobertura.

Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

La controversia gira en torno al pago que debe hacer Avantel a Tigo, Movistar y Claro por el uso que sus usuarios hacen de otras redes donde este operador no tiene cobertura.

Las diferencias entre Avantel y los tres grandes operadores de telefonía celular ha llegado a un punto álgido por el uso por el uso que sus usuarios hacen de otras redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como el servicio de Roaming Automático Naciona (RAN).

La controversia gira en torno al pago que debe hacer Avantel a Tigo, Movistar y Claro por el uso del roaming nacional.

Este miércoles Tigo señaló que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), dirimió el conflicto entre las dos compañías y estableció que desde el pasado 14 de noviembre de 2018, las tarifas de RAN que debe pagar Avantel a Tigo son las que rigen para todos los operadores de telecomunicaciones.

Avantel había indicado que Tigo pretendía recibir “la misma tarifa que pagan los operadores más grandes del país, punto que no ha sido dirimido por las autoridades competentes”.

Igualmente indicó que no tiene ninguna deuda vencida con ningún operador. Sostuvo que ha “pagado una cantidad de dinero importante mensualmente, acorde a lo establecido por las ordenes particulares que es aproximadamente entre 10.000 y 11.000 millones de pesos mensuales a los tres operadores de mayor escala”.

No obstante, Tigo afirmó que Avantel sí tiene una deuda con ella por el servicio de RAN, la cual asciende a más de 29 mil millones de pesos. “La cifra adeudada incluye la factura, vencida el pasado 6 de septiembre, por la totalidad de los servicios de RAN prestados durante el mes de Julio. En este caso, Avantel se encuentra en mora tanto por la tarifa que acepta debe pagar como por la tarifa que afirmaba se encontraba en conflicto”.

Tigo aseguró que “espera que Avantel acate la decisión de la CRC, como autoridad competente, y pague, a las tarifas que le corresponden, el servicio de RAN”.

Por su parte, Claro aseguró que Avantel se ha negado a pagar la tarifa de operador establecido por el uso que sus usuarios hacen del servicio de RAN y que esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones, como la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

“En Claro estamos convencidos que la mejor salida es la continuidad del servicio por lo que estamos agotando todas las instancias posibles para generar la menor afectación posible. Instamos a Avantel a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes”, indicó Claro en un comunicado.

 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web