El Heraldo
Cortesía
Economía

Lo que dicta la reforma tributaria para las zonas francas

Señalan que debe existir equidad en las empresas. Analistas no ven viable el compromiso de exportación.

La reforma tributaria que fue radicada por el Gobierno de Gustavo Petro contempla diversos ajustes, uno de ellos es el impuesto de renta a personas jurídicas, en el que se pretende cambiar el artículo 210-1 del Estatuto Tributario con base en las tarifas especiales de este tributo a zonas francas.

Dicha reforma propone que la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas que sean usuarios de zona franca sea del 20 %, esto siempre y cuando tengan la aprobación de un plan de internacionalización y que la misma esté vigente al 1 de enero del año gravable.

A quienes no cumplan con el requisito se les aplicará la tarifa sobre la renta que se encuentra en el artículo 240, por el año gravable en el cual incumplan tal condición, que sería a nivel general del 35 %.

Sobre este tema, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), enfatizó que está de acuerdo con la propuesta que busca incrementar la internacionalización de la economía colombiana, pero resaltó que se le debe también permitir a las empresas de la zona franca uniempresariales desarrollar dicho plan de internacionalización, ya que estas empresas se van directamente a la tarifa del 35 %.

“Algunas de estas empresas ya exportan, de hecho, las zonas francas uniempresariales representaron el 50,1 % de las exportaciones que hacen las zonas francas del país, y representan el 6 % de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia. Ese es un gran aporte que debemos conservar”, indicó Díaz.

Angélica Peña, directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, dijo que estas las zonas se han consolidado como un polo de inversión, que ha permitido generar más de 147.000 puestos de trabajo en los 21 departamentos donde tienen presencia, elevando así la competitividad de esos territorios.

“Hasta la fecha se han reportado inyecciones de capital superiores a los $45 billones en distintos sectores de la industria, los servicios, la agroindustria, entre otros”, dijo Peña.

“Las zonas francas son instrumentos importantes para la competitividad del país y de las regiones, así como canales para atraer inversión, aumentar y diversificar la canasta exportadora, generar empleo, producir encadenamientos productivos y transferencia de tecnología, entre otros aspectos”, resaltó la dirigente.

Analistas opinan

Edgar Martínez, experto en zonas francas, manifestó que no ve bien que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, imponga en el país compromisos de exportación a empresas de zonas francas.

“El ministro está desconociendo lo acordado en la Organización Mundial de Comercio, y el debe ser consciente de que esa decisión llevaría al país a un panel al interior de ese organismo, con implicaciones comerciales”, enfatizó Martínez.

Entre tanto, Jeisson Balaguera, director ejecutivo de Values AAA, dijo que la principal ventaja es que “el Gobierno tendrá la posibilidad de recaudar más dinero y muchas empresas que depronto, más que exportan, operen para reducir costos, van a tener que trasladarse al territorio nacional para poder seguir operando”.

Bajaron exportaciones desde zonas francas

Para junio del presente año, las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas registraron una disminución de 19,9 %, al pasar de USD226,0 millones FOB en junio de 2021 a USD180,9 millones FOB en el mismo mes de 2022.

Respecto al año 2019, el mes de junio también registró una disminución de 10,8 %, pasando de USD203,0 millones FOB a USD180,9 millones FOB en el mismo mes de 2022.

Las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) registraron una disminución de 42,6 %, lo que contribuyó negativamente con 19,3 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (-19,9 %).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.