El Heraldo
Economía

Recuperación de la industria y el comercio en el Atlántico se dinamiza

La producción industrial y las ventas del comercio crecieron a dos dígitos en julio.

La producción de la industria y las ventas del  comercio minorista en Barranquilla y el Atlántico vienen mostrando un crecimiento sostenido en el marco del proceso de reactivación de las actividades económicas. Esto en línea con la tendencia nacional.

Así lo evidencian los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para julio de este año los cuales indican que la producción industrial en el departamento tuvo un crecimiento de 17,7% frente al mismo mes de 2020, mientras que la Barranquilla aumentó en un 15,6%.

Este crecimiento estuvo acompañado de aumentos en las ventas de 19,5% para la capital del Atlántico y de 19,3% para el departamento, mientras que el personal ocupado aumentó 1,8% y 2,5%, respectivamente.

En el caso del comercio, el aumento de las ventas minoristas en julio de este año frente a igual mes del 2020 en el Atlántico fue de 36,4% y si se compara con julio de 2019 fue de 13,6%.

El secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata, ha señalado que el avance en el proceso de reactivación en Barranquilla se debe al trabajo coordinado con el sector privado. “La reactivación ha sido gradual, responsable y segura”, agregó.

 A nivel nacional la tendencia también es positiva, ya que la producción industrial aumentó 20,1% en el séptimo mes, mientras que las ventas del comercio minorista tuvieron un repunte del 26,9%.

En DANE indicó que en julio de este año las ventas reales de la industria aumentaron 20,8% y el personal ocupado en 5,0%.

No obstante el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que si bien la industria crece en producción y ventas, aún no se evidencia un incremento en el personal que ocupa este sector. “El sector manufacturero crece en producción y ventas sin necesariamente llamar a más personal”, agregó.

Explicó que la contracción del personal ocupado entre 2021 y 2019 muestra que si antes de la pandemia había 100 personas generando un determinado nivel de producción, actualmente con 96 personas se genera una producción superior a la de hace dos años.

En este caso se observa que las actividades de confección de prendas de vestir son las que menos están llamando personal a sus plantas de producción, al igual que las de panadería y de carrocería para vehículos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.