El Heraldo
Economía

Recaudo de regalías en Colombia fue de $8,33 billones

El Minminas informó que 77 % de las regalías recaudadas en 2021 proviene de hidrocarburos y el restante de minería.

El recaudo de regalías por las actividades del sector de hidrocarburos y minería en Colombia en 2021 superó la meta que se había fijado para el año y llegó a los $8.33 billones, de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Minas y Energía.

Es así como se registró un cumplimiento del 118 % frente a la meta fijada de recaudo del año pasado que era de $7,07 billones.

“Los recursos de regalías que se generan por la actividad minera y de hidrocarburos apalancan el cierre de brechas en el país con obras en diferentes sectores, entre ellas la ampliación de la cobertura del servicio de energía y gas en Colombia”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Las regalías sobre la producción de hidrocarburos y minerales que pagan las empresas del sector minero-energético constituyen una de las principales fuentes de financiación para los gobiernos departamentales y municipales en Colombia.

El Presupuesto del Sistema General Regalías aprobado para el bienio 2021-2022 tiene un monto de $17,3 billones de los cuales $15,4 billones son ingresos corrientes, $1,8 billones son rendimientos y $75.000 millones provienen de excedentes financieros del Sistema General de Regalías. Con el nivel de recaudo actual se alcanzó el 54% frente a los $15,4 billones estimados para el bienio.

Del total recaudado de regalías en 2021, el 77 % ($6,4 billones) proviene del sector de los hidrocarburos, mientras que el 23 % restante ($1,9 billones) fue aportado por el sector minero.

El Minminas explica que entre los factores que han favorecido el recaudo de las regalías están el precio internacional del petróleo y el carbón, los dos principales productos de exportación del sector. “Por ejemplo, en 2021 el valor promedio del crudo de referencia Brent, que es el que utiliza Colombia para sus cuentas fiscales, fue de USD70,68 por barril frente a los USD50,20 por barril proyectados con anterioridad”, indica el Ministerio.

La TRM es otra de las variables que han contribuido a mantener los ingresos de regalías, teniendo en cuenta que durante el último trimestre esta se ubicó en $3.879, cuando se esperaba que fuese de $3.747.

Los gobiernos departamentales y municipales destinan los recursos de regalías para la financiación de proyectos como la construcción de vías, colegios, hospitales, entre otros, que promueven el desarrollo de los territorios.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.