El Heraldo
Archivo
Economía

¿Qué futuro le depara al ‘fracking’ en Colombia?

El Consejo de Estado aprobó la ejecución de las exploraciones. El Gobierno entrante se opone a estos pilotos.

El futuro que le espera al fracking en Colombia es incierto. Por un lado, el Consejo de Estado dio vía libre para realizar estas exploraciones, al negar una demanda que pretendía que se declarara nula la reglamentación, y por el otro está la ratificación del Gobierno entrante de no ejecutar estos pilotos.

La ministra de Ambiente designada por Gustavo Petro, Susana Muhamad, indicó que solicitarán una aclaración del fallo.

“El fallo está diciendo que, para ellos, el fracking no viola el principio de precaución, pero que las autoridades ambientales tendrán que mirar en cada uno de los casos los riesgos. No hay garantías para una aplicación segura”, dijo Muhamad.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que tras la decisión tomada quedó saldada la discusión que llevaba tres años en la Sala Tercera del Consejo de Estado.

Agregó que existen siete contratos de este tipo que estaban suspendidos y que fueron firmados entre los años 2013 y 2016. Estos se encontraban a la espera de la decisión del Consejo de Estado, y ahora se puede levantar dicha suspensión para pasar a la etapa de licenciamiento ambiental.

“Estos contratos están ubicados en la cuenca Cesar-Ranchería y en la cuenca Valle Medio del Magdalena con una inversión asociada de USD517,4 millones”, detalló Mesa.

Sobre los pilotos de investigación Kalé y Platero, liderados por Ecopetrol, el ministro confirmó que ya existe una licencia de carácter ambiental para Kalé y que se encuentra en trámite la del piloto Platero.

Ecopetrol declaró a El Tiempo que aún no se ha montado ningún tipo de infraestructura ni se han realizado obras civiles, pero se tiene una obligación legal para la ejecución de pruebas en cumplimiento de los contratos firmados para tal fin con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Luis Felipe Guzmán, investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado, indicó que más allá de la postura negativa del nuevo gobierno es necesario que el gabinete haga una revisión jurídica con el fin de diagnosticar un instrumento normativo.

“En algunos países que han prohibido el fracking han adoptado un decreto llamado moratoria, generando así fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales. Eso derogará el decreto que estudió el Consejo de Estado, perdiendo fuerza ejecutoria la resolución del Minminas”, dijo el experto.

Entre tanto, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), dijo que la decisión del Consejo de Estado es importante, ya que la regulación técnica para la exploración se ajusta a la ley, y deja claro que el principio de precaución no puede tener un carácter prohibitivo.

Sobre la posición del nuevo Gobierno sostuvo que el país va a estar en una situación muy crítica de reservas y en riesgo su autoabastecimiento.

”Lo más responsable con el país es realizar los dos pilotos”, manifestó el presidente de la ACP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.