El Heraldo
Un operario del sector metalmecánico, donde existe una alta posibilidad de ahorro de energía, trabaja con soldadura. Archivo.
Economía

Pymes buscan la eficiencia energética

En desarrollo de una alianza con el Ministerio de Minas, Acopi comenzó un proceso para reducir los costos de producción y ahorrar energía, como lo que solicita el Gobierno nacional.

Las pequeñas y medianas empresas, pymes, del país, agremiadas en Acopi, comenzaron a transitar por el camino que las llevará a desarrollar una producción enmarcada en la eficiencia energética.

Con la firma de un memorando de entendimiento, el Ministerio de Minas y Energía y Acopi se comprometieron a crear un modelo de asociación orientado al objetivo común del uso racional y eficiente de la energía en este sector productivo nacional.

En busca de este objetivo, actualmente, con apoyo de la Unidad de Planeación Minero Energética, UMPE, gestionan recursos de cooperación internacional, y de otras instituciones gubernamentales, para llevar a cabo un proceso de sensibilización del sector pyme y hacerle acompañamiento técnico a los productores.

La meta a mediano y largo plazo es apoyar a las pymes en la reconversión tecnológica, para que este sector empresarial cuente con equipos mejores y más amigables con el medio ambiente.

Un estudio de auditoría adelantado por la UPME en varios sectores pymes, como el azucarero, plástico, metalmecánico, alimentos y cemento, considerados los de más alto consumo de energía, fue identificado un alto potencial de ahorro.

El análisis permitió establecer que los niveles de ahorro de energía pueden ubicarse en un rango de entre 6% y 8%, solamente con la aplicación de buenas prácticas. Además, con la implementación de la reconversión de equipos, el ahorro puede llega hasta un 20%.

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, explica que el gremio trabaja en la “identificación y diseño de proyectos” que puedan aplicarse por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Los resultados de este trabajo son de doble vía, pues no solamente ayudan a la reducción de costos de producción, sino que también están en sintonía con el reciente llamado al ahorro de energía que hizo el presidente Juan Manuel Santos, ante los efectos del verano y la cercanía del Fenómeno de El Niño.

El alcance de esta iniciativa incluye acciones para que el sector industrial logre la optimización en los procesos, del uso de energía eléctrica, la gestión integral de energía, la producción más limpia, la cogeneración y autogeneración, entre otras.

“Es una gran oportunidad para el sector industrial del país para reducir los costos de producción y lograr un nivel de desarrollo y competitividad adecuado”, dijo la dirigente gremial.

El acuerdo pretende aunar esfuerzos entre el sector público y privado con el fin de “definir un plan de acción” orientado a desarrollar los proyectos que sean necesarios para lograr un uso eficiente de energía en la producción industrial.

Un estudio realizado el año pasado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, sobre las dificultades que afrontan los eslabones de la cadena minero energética, revela que uno de ellas es el alto consumo de energía por la falta de reconversión de equipos.

Teniendo en cuenta esta situación, el proceso iniciado facilitará la interacción con entidades como Bancóldex para trabajar en créditos blando y líneas de crédito blandas para que las pymes puedan adquirir equipos tecnológicos amigables con el medio ambiente.

Para el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, en este proceso es de gran importancia el Programa de uso racional y eficiente de la energía y fuentes de energía no convencionales, Proure.

Explicó que en desarrollo del Proure se pueden coordinar acciones con otros ministerios para adelantar la labor de información sobre la eficiencia energética y la concientización de su importancia en el momento por el que atraviesa el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.