El Heraldo
Muelle de la sociedad portuaria Puerto de Barranquilla. Jesus Rico
Economía

Puerto de Barranquilla deja de movilizar 40.000 toneladas por crisis en el canal

El presidente de la sociedad portuaria aseguró que de seguir las condiciones actuales a final de abril habrán dejado de movilizar 100.000 toneladas.

El presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que entre los desvíos por aligeramiento y las pérdidas que se han generado por la situación que registra en canal de acceso a la zona portuaria solo en el mes de abril se habrían dejado de movilizar 40.000 toneladas de carga.

“Esta cifra corresponde solo a nuestro terminal” explicó Puche y sostuvo que si en lo que resta de abril, no se logra mejorar las condiciones de navegabilidad del canal, esta cifra subirá en 60.000 toneladas hasta completar 100.000 toneladas.  

Señaló que la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) está haciendo un análisis del impacto total que ha generado a los puertos de la ciudad, las críticas condiciones registradas en el canal de acceso generadas por la acumulación de sedimentos y que han llevado a establecer restricciones para ingreso y salida de buques.

Puche aclaró que el impacto no solamente se produjo para los terminales de la ciudad, pues los usuarios y dueños de la carga también resultaron afectados con sobrecostos.

“Una vez Asportuaria tenga la información completa la entregaremos al Gobierno nacional” agregó.

Puche reiteró que lo que sucedió con el contrato de APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, adjudicado a Navelena, que caducó y entró el proceso de liquidación, debe dejar lecciones aprendidas para que no se repita una situación similar.

Destacó que el Gobierno debe tener en cuenta las recomendaciones que hizo Asoportuaria sobre los temas que deben incluirse en la nueva APP del Río, para la nueva licitación que se abrirá.

Preocupación de Fenalcarbón

A su vez, el presidente de Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez Vergara, manifestó su preocupación por la situación del calado en el canal navegable pues dijo que la ciudad y sus diferentes puertos  se han constituido en los últimos 10 años en el principal punto de  embarque de las exportaciones  de coque siderúrgico a mercados en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

“Puertos como el de la Sociedad Portuaria, Palermo, Compas y Riverport, se verán afectados ya que su principal operación se concentra en los  buques de hasta 35.000 toneladas, con esloras superiores a los 180  metros y éstos con calado de 8 metros no pueden ingresar a los  muelles, generando que los armadores aumenten el valor de sus fletes marítimos y poniendo en desventaja a la Ciudad, frente a los puertos  de Cartagena, Santa Marta o Dibulla”, dijo Sánchez.

Recordó que durante el 2016 se movieron por Barranquilla cerca de 2 millones de  toneladas de coque metalúrgico, generando ingresos por cerca de $52.000  millones con las operaciones portuarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.