El Heraldo
EL HERALDO
Economía

Proyecto de integración regional busca impulsar el turismo en la Costa

Anato Caribe dijo que el plan se encuentra en ejecución desde enero de 2021 y actualmente está en fase de construcción de un catálogo de experiencias.

Anato Capítulo Caribe presentó ante Innpulsa Colombia un proyecto de integración regional que busca impulsar el turismo en la región Caribe de cara a la reactivación económica en el país.

La entidad indicó que se busca fortalecer los clústers de turismo y la oferta turística de la Costa a través de la creación de productos turísticos que abarquen cinco departamentos, enfocados en cuatro segmentos, como son: gastronomía, naturaleza, folclore y etnias/comunidades.

El proyecto fue aprobado y su ejecución —afirmó Anato— inició en enero del presente año, involucrando a 10 empresarios de la región y las autoridades de turismo departamentales, entre otros actores del sector.

“Desde el Capítulo hemos procurado trabajar en pro de la integración regional a través de la generación de espacios comerciales y actividades de promoción con el fin de promover el trabajo colaborativo entre los empresarios, el fomento de nuevos negocios y un mayor conocimiento de los atractivos de cada uno de los departamentos que conforman al Capítulo”, resaltó el presidente de la Junta Directiva de Anato Caribe, Carlos Portilla.

El directivo sostuvo que los destinos turísticos más posicionados de la región podrían ser la clave para el jalonamiento de aquellos emergentes, a través de la diversificación de la oferta con un enfoque regional.

“Presentamos esta iniciativa a Innpulsa para poder gestionar recursos que nos permitieran desarrollar actividades que propendan por la comercialización de nuestros atractivos dejando de lado las fronteras departamentales, teniendo en cuenta que para el turista internacional, especialmente, esto es totalmente transparente, y es por esto es que debemos trabajar de forma articulada para vender nuestro Caribe Colombiano”, dijo Portilla.

El funcionario destacó que en el desarrollo del proyecto, actualmente, se encuentra en construcción un catálogo de experiencias de la región Caribe, cuyo trabajo es realizado por consultores expertos en el diseño de productos turísticos regionales.

La finalidad del catálogo será recopilar el mayor número de experiencias turísticas en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y Bolívar.

Asimismo, a través de las direcciones y secretarías de turismo departamentales se abrió la convocatoria para que todos aquellos operadores y creadores de experiencias turísticas pudieran hacer su inscripción y así, darles la oportunidad de hacer parte de los nuevos productos turísticos regionales.

“Inicialmente la convocatoria estaba abierta hasta el 20 de junio, sin embargo, hemos decidido ampliarla hasta el 30 de junio, con el fin de recoger el mayor número de experiencias turísticas presentes en nuestros departamentos del Caribe Colombiano, ya que este será un insumo de gran importancia para el diseño y la operación de los cuatro nuevos productos turísticos con enfoque de región”, indicó la directora ejecutiva del Capítulo, Roxana Beleño.

Por su parte, la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, destacó que para la entidad el trabajo público-privado ha sido fundamental para poder llevar a cabo este tipo de acciones.

“Desde la Asociación se han venido adelantando iniciativas comerciales que permitan a las Agencias de Viajes y empresarios del sector crear alianzas estratégicas, ampliar sus conocimientos sobre los atractivos turísticos que potencializan las regiones y de esta manera robustecer su oferta de paquetes para el turista nacional e internacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.