Últimas noticias

21:38

Marcos Figueroa es señalado de ser el jefe de sicarios de...

20:38

Fernando Carrillo solicitó al general Jorge Ramírez cumplir...

20:25

Este viernes el concurso de acordeoneros aficionados...

20:05

Aquí les tenemos un recuento de algunos de los momentos...

Kim Jong-Un estrecha la mano al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In durante la cumbre realizada este viernes (hora local).
19:57

El líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur...

19:56

El Ministerio Público citó por tercera vez a rendir versión...

19:51

La mañana de este jueves se llevó a cabo el...

19:43

92 grupos con 4.600 danzantes adultos participan en el...

19:30

Este fin de semana comienza la fiesta más importante...

El titulo es:Propuestas de dos firmas internacionales reactivan plan de ‘Superpuerto’

Propuestas de dos firmas internacionales reactivan plan de ‘Superpuerto’

Los inversionistas negocian con dos firmas portuarias internacionales. Otras empresas, como Impala, ratifican su disposición de vincularse como socios estratégicos.  

Archivo
Archivo
Render del proyecto de aguas profundas en Bocas de Ceniza, también conocido como el superpuerto. Archivo

Los inversionistas negocian con dos firmas portuarias internacionales. Otras empresas, como Impala, ratifican su disposición de vincularse como socios estratégicos.  

En dos frentes trabajan los socios del Puerto de Aguas Profundas también conocido como superpuerto, por un lado negocian con dos firmas internacionales interesadas en el proyecto y por el otro, avanzan en la gestión con las empresas portuarias locales y el sector público que se vincularían como socios estratégicos.

El proyecto que estaría ubicado en el sector de Bocas de Ceniza en Barranquilla operaría como un terminal marítimo y fluvial con una profundidad de 20 metros.

Por sus características técnicas podrá recibir los buques más grandes que operan a nivel internacional, que tienen una capacidad de unos 18.000 teus (unidad de medida de transporte de contenedores). Se trata de un puerto multipropósito que contará con cuatro terminales, especializados en contenedores, carga general, granel líquido y granel sólido. 

“Seguimos abiertos a la posibilidad de hacer un superpuerto donde todos ganan incluyendo al sector portuario local”,  afirmó el gerente del proyecto Rodney Castro.

Aseguró que por la ubicación geográfica y su área de más 800 hectáreas se puede convertir en un hub en el Caribe y funcionar como un puerto de transbordo de grandes buques.

Destacó que el movimiento de carta que genere en el superpuerto cuando comience a operar impactará positivamente la economía del departamento.

El empresario señaló que aún no se pueden dar a conocer los nombres de las firmas internacionales, que buscan adquirir una participación mayoritaria en la sociedad portuaria, ya que se encuentran bajo acuerdos de confidencialidad.

Participación oficial

 Con el sector público que comprende a la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el ministerio de Transporte, se realiza un trabajo conjunto para la reformulación del proyecto de tal manera sea desarrollado por etapas.

“Lo más importante es que en todo lo que estamos haciendo contamos con el acompañamiento de Cormagdalena, lo que genera tranquilidad para los socios y los futuros inversionistas”, sostuvo Castro.

Cabe recordar que el interés de participación de la Alcaldía y la Gobernación en este proyecto fue revelado hace un año durante una Tertulia de EL HERALDO sobre el tema.

En ese momento se firmó un memorando de entendimiento, en el cual se definió una ruta de trabajo, que aún está en desarrollo. 

Interés de impala

 Por su parte el presidente de Impala, Alejandro Costa, aseguró que la compañía busca participar en el superpuerto, como un terminal común para la ciudad.

“No tiene sentido hacer inversiones paralelas, creemos que unidos lograremos más, por lo que estamos dispuestos a trasladar nuestra inversión a un puerto común”, expresó.

Destacó que hay otros concesionarios que comparten su posición y que están en desarrollo de los estudios técnicos y normativos que permitan estructurar el nuevo proyecto.

“El desarrollo que se plantea es un puerto común nuevo, que se llama superpuerto, al cual estamos dispuestos a trasladar nuestra inversión como socios, no estamos necesariamente interesados en ser mayoristas o controlantes sino aportar nuestras obligaciones de inversión”, afirmó Costa.

De acuerdo con el ejecutivo, la participación del sector público es importante en el proceso porque garantiza que “están haciendo las cosas bien”.

La inversión total estimada en este terminal es de unos 970 millones de dólares, pero podría cambiar si el proyecto en desarrollado por etapas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1