El Heraldo
Economía

Industria del Atlántico creció más del 20 % en marzo

Los sectores de madera y muebles, productos metálicos y alimentos fueron los que más impulsaron el crecimiento.

La producción industrial del Atlántico registró un crecimiento de 20,9 % para el mes de marzo de 2021 frente al mismo mes de 2020. Así lo señaló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De acuerdo con los datos oficiales, el departamento del Atlántico fue la séptima entidad territorial con mayor crecimiento frente al año anterior. Por delante se ubicaron Boyacá (48,1 %), Caldas (42,5 %), Santander (32,4 %), Antioquia (28,7 %), Bogotá D.C (24,4 %) y Cundinamarca (22,8 %). Estos últimos tres entes geográficos, por el tamaño de su parque industrial, representaron 12,2 puntos porcentuales del alza del 20,7 % de la industria nacional.

El dato del país, de acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del organismo estadístico, representa el mejor registro desde enero de 1991.

Los sectores de madera y muebles (38, 6%), productos metálicos (35,2 %) y alimentos y bebidas (26,7 %) impulsaron el indicador del departamento.

Al segmentar por área metropolitana, el DANE señala que la producción industrial del área metropolitana de Barranquilla creció 21,1 %, siendo el tercer mayor resultado por detrás de las conurbaciones de Bucaramanga (44,4 %) y el Valle de Aburrá (29, 9 %). Es preciso apuntar que para el ente estadístico la conurbación de la capital del Atlántico comprende la unión de Barranquilla con Soledad.

Puntualmente, solo la ciudad de Barranquilla tuvo un crecimiento de 22, 9 % en su producción industrial para el tercer mes de año.

Análisis trimestral

En los primeros tres meses de 2021 la producción industrial del Atlántico evidenció un crecimiento del 12, 5%, lo que representó un aporte del 0,8 % al total nacional de 6,2 %.

Análisis bienal

Como parte del ejercicio de la encuesta, el DANE ofrece una mirada comparativa del tercer mes del 2021 frente a su contraparte del 2019, un año sin pandemia.

En ese sentido, el departamento del Atlántico evidenció un incremento en su producción industrial de 15,9 % y lideró junto a Antioquia y Cundinamarca los mayores aportes al dato positivo nacional de 10, 1 %.

Reacciones

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata Sarabia, manifestó su optimismo por los datos revelados del DANE sobre la industria en la ciudad y el departamento.

“Los más recientes resultados del DANE empiezan a dar muestra de un panorama alentador para la industria en el país, y Barranquilla sigue por esa senda: estamos entre las principales ciudades que más están creciendo en producción y ventas de la industria, además por encima del promedio nacional”, dijo Plata Sarabia.

El secretario de Desarrollo espera que “con las más recientes medidas y al continuar con el proceso de reactivación”, eventualmente “el crecimiento se vea reflejado en más empleo para los barranquilleros”.

Comercio y hotelería

Para el pasado marzo de 2021, el comercio minorista y de vehículos a nivel nacional registró un crecimiento de 20,1 % en sus ventas en comparación con el mismo mes del año 2020. Al analizar por trimestre, el crecimiento fue de 4,7 %.

Por otro lado, los hoteles de la Costa Caribe (menos Cartagena) registraron un incremento de 58, 1 % en sus ingresos de marzo de 2021 frente al mismo mes del año anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.