El Heraldo
El Atlántico cuenta con una ubicación de privilegio. Archivo
Economía

ProBarranquilla reporta inversiones por más de USD 1.000 millones

Las cifras corresponden al periodo 2016-2020. Se generaron más de 15 mil empleos en el departamento del Atlántico.

Un total de 225 Proyectos de inversión entre 2016 y 2020 reportó la Agencia de Promoción de Inversiones de Barranquilla y el departamento del Atlántico, ProBarranquilla, en su último informe, generando una inversión por USD 1.682 millones y una creación de 15.841 nuevos puestos de trabajo formales.

“Generar en los últimos cinco años más de mil millones de dólares nos impulsa a continuar con nuestra labor de atraer prosperidad al departamento y más en los momentos de reactivación económica”, expresó Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

De acuerdo con la información entregada por ProBarranquilla, en los últimos 5 años, el mayor pico de inversión fue en 2016, donde 2 proyectos internacionales (Jerónimo Martins y CC Viva – Grupo Casino) representaron el 50 % del monto total de origen extranjero en el Atlántico y el 28 % de la inversión ejecutada ese mismo año.

Para el periodo comprendido entre los años 2017 y 2019 el monto de inversión anual rondó cerca a los USD 300 millones y la participación de los proyectos nacionales e internacionales en el monto total de inversión anual se mantuvo muy nivelada exceptuando en el 2020.

Atlántico, foco de inversión en energías renovables

Si comparamos el 2019 y el 2020, cabe resaltar que en el 2020 con un poco más de la mitad de proyectos que el 2019 se logró facilitar el 80 % de la inversión registrada en 2019, igualmente, las inversiones por país de origen, pasó de casi un 50/50 en 2019 a un 71 % inversión extranjera y un 29 % inversión nacional en 2020.  

Atlántico sigue siendo un departamento atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, su posición geográfica hace que las miradas de los inversores estén puestas en esta región del Caribe colombiano. “Conocemos del potencial de nuestro departamento y las razones que tenemos para invitar al inversionista a ser parte de la historia de este territorio”, subrayó la ejecutiva, quien agregó, “sabemos que mover la economía nos permitirá continuar en la senda de crecimiento en la que venimos hace más de una década”.

Atlántico se mantuvo en el cuarto lugar en innovación

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.