El Heraldo
Empleado en sector de acero y metalmecánico en Barranquilla. Archivo
Economía

Postulación al subsidio a la nómina exige contratos laborales vigentes: UGPP

El director de Parafiscales de la UGPP señaló que el Estado ha dispuesto $6 billones para atender el programa para proteger empleo.

Las empresas, empleadores y personas naturales que se postulen al subsidio a la nómina sólo podrán hacerlo una vez para un mismo período y ante una única entidad financiera. 
Jorge Mario Campillo, director de Parafiscal de la UGPP, indicó a EL HERALDO que esta es una de las tareas "minuciosas" que tendrá el proceso para aprobar el beneficio que busca proteger 8 millones de empleos en Colombia.

Campillo precisó que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal entregó a las entidades financieras la estructura del formulario que deberá ser diligenciado por cada uno de los postulantes. Las solicitudes están disponibles para su gestión ante los bancos desde el 22 de mayo.

Sobre las competencias y funciones de la UGPP para el subsidio a la nómina, Campillo indicó que deben “verificar el número de empleados para efectos de calcular el valor del aporte estatal; además, verificará que el beneficiario no se ha postulado para el mismo aporte mensual ante otras entidades financieras. Y llevará un registro consolidado de los beneficiarios, los trabajadores respectivos y el número de empleos que se protegen a través de dicho programa”.

El director de Parafiscales señaló que el Estado ha dispuesto $6 billones por cada mes que serán “pagados a empresas, personas naturales, consorcios y uniones temporales, entidades sin ánimo de lucro en mayo, junio y julio”.

Si la UGPP encuentra que al empleado se le ha vencido el contrato y no es renovado porque la empresa dice que no tiene caja, el empleador que solicitó el subsidio “no tendrá derecho al beneficio para ese trabajador. Es indispensable que exista un vínculo laboral vigente y que se realice el pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social Integral”, afirmó Campillo. 

Aclaró que en su función dentro del programa del subsidio a la nómina verificará que los postulantes cumplan con los requisitos establecidos en las normas para acceder a los beneficios, así como los recursos entregados estos sean destinados para el pago de las nómina de sus empleados de forma completa.

“De no ser así la UGPP tendrá la facultad de fiscalizar a quien ha obtenido la calidad de beneficiario, dentro de los tres años siguientes a la finalización del programa, y en caso de encontrar irregularidades en la postulación realizará las acciones pertinentes de cobro coactivo para recaudar los valores entregados dentro de los procedimientos que establece el estatuto tributario”, indicó.

Igualmente puede poner en conocimiento de las autoridades “si hay falsedad de documentos  o las acciones disciplinarias a que haya lugar” en el proceso. 

Jorge Mario Campillo, director Parafiscal de la UGPP. Archivo

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir empresario ante la UGPP? 

Para poder acceder al beneficio la UGPP verificará que el empleador (persona jurídica, persona natural, consorcio, unión temporal, entidad sin ánimo de lucro) fue constituida antes del 1 de enero de 2020.

Para personas naturales, se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil. Contar con una inscripción en el registro mercantil  realizada o renovada por lo menos en el año 2019 (no aplica para Entidades sin Ánimo de Lucro ni Consorcios o Uniones Temporales). 

Certificar que sus ingresos disminuyeron en un veinte por ciento (20%) o más. No tener una participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.

Contar con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria. Para las personas naturales tener tres o más empleados. Las personas naturales no podrán ser reconocidas como Persona Expuesta Políticamente (PEP) ni cónyuge, compañero(a) permanente  pariente en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de una PEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.