Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Dos trabajadores en proceso de corte de una empresa industrial en Barranquilla.
Archivo
Economía

Arranca postulación del subsidio a la nómina

EL HERALDO conoció casos de varios microempresarios de Barranquilla que han venido reuniendo los requisitos para recibir los beneficios de esta medida que busca proteger el empleo.

 Luis González Montilla, representante legal de Metalcorp, microempresa metalmecánica con 10 años en el mercado, reconoce que hay un salvavidas para proteger así sea un empleo por cada tres puestos de trabajo en tiempos de la COVID-19.

“Si no soy beneficiario del subsidio a la nómina que ofrece el Gobierno, lo más probable es que tendré que prescindir de operarios”. El proceso para las empresas y personas naturales que aspiran a ser beneficiarios del subsidio a la nómina arranca desde este viernes.

 Aunque el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, dijo que el primer giro del subsidio se dará en junio, los empleadores esperan las señales de los bancos para comenzar los trámites y entregar la documentación exigida.

La recepción de postulaciones al subsidio para mayo, junio y julio están señaladas desde el 22 de mayo hasta el 29 de mayo para el aporte de mayo, desde el 1 hasta el 17 de junio para el aporte de junio y desde el 1 hasta el 16 de julio para el aporte de julio. El Gobierno otorgará a aquellas empresas que cumplan los requisitos mensualmente y hasta por tres veces un aporte por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo legal; es decir, $351.000. Representantes de empresas en Barranquilla y consultados por EL HERALDO indicaron que su postulación tiene la intención de proteger el empleo y lo hacen porque la caja sigue apretando, los ingresos siguen siendo lentos mientras se reactiva todo el sector productivo.

Pasos para postularse

Luis González Montilla es persona jurídica y con cuenta bancaria de nómina de cinco empleados directos que en promedio ganan un salario mínimo legal ($877.803 sin incluir subsidio de transporte).

Este empleador indicó que el proceso para postularse no ha sido complicado. La exigencia es llenar el formulario Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y suministrado por la Unidad de Gestión Pensional y Parafíscales (UGPP) que entregará a las entidades financieras y entidades de economía solidaria.

Estos trámites serán gestionados a través de correo electrónico. Otro paso es descargar del Ministerio de Hacienda un formulario que exige al empleador anexar hasta abril el número de empleados que tiene en el sistema de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y recibirá la institución financiera donde tiene su cuenta de nómina de pago.

“En esta planilla no deben reportarse novedades de retiro o reintegro de empleados, solo empleados con contratos”, dijo Carlos Pérez Rivera, director administrativo de Incetar, microempresa del sector manufacturero y de servicios que se postulará al subsidio. Esta empresa genera tres empleos directos. Que la empresa demuestre que su facturación, venta e ingresos disminuyeron un 20% es otro de los requisitos para el subsidio.

César Uparela, gerente de una mediana industria en Barranquilla, que genera 32 empleos directos, de los cuales 24 tienen registrados en PILA, explicó que el subsidio es amplio en opción para demostrar que se bajaron ingresos, venta o facturación.

“Todo se suscribe a lo que se reporte de abril de 2020 en cuanto a los trabajadores. A las ventas, facturación e ingresos de abril de 2019 y 2020, a los reportes de enero y febrero, la sumatoria dividida entre dos, comparado con abril 2020 también deben cumplir la condición de que sea de menos del 20%”, dijo Uparela.

Las empresas también tendrán que presentar a los bancos certificaciones contables y firmadas por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal.

Los bancos tramitarán ante la UGPP la solicitud, que tendrá 4 días para dar respuesta e informará la aprobación del beneficio. Si este es aprobado los recursos serán abonados a la cuenta de nómina dentro de los tres días siguientes a la aprobación, ya que el Ministerio de Hacienda debe realizar la transferencia.

Requisitos para personas naturales

Una persona natural, registrada en Cámara de Comercio y que genere tres empleos mínimo que deben estar vinculados en el sistema PILA podrá postularse al subsidio. Las personas que tienen empleos por prestación de servicios y no reportan al PILA no podrá aspirar al subsidio.

“Para los comerciantes y tenderos es muy difícil cumplir estos requisitos y más cuando hay que pagar certificaciones contables, los empleos son a través de contratos familiares”, admite Orlando Jiménez, miembro de Undeco.

Los giros, que se anuncian a las empresas y empleados beneficiados, no serán en fechas oportunas. Es por eso que a los empleadores les corresponde seguir pagando sus obligaciones. “Si recibo los $350.000 de beneficio por empleado, no puedo creer que no voy a pagar más por ese mes a los empleados. Hay que pagar el resto.

Si tres empleos que genera son de un salario mínimo legal vigente, el empleador tiene que pagar $526.200 por cada uno. Pero si son mayores salarios y accede al beneficio, el empleador pagará más por cada trabajador”, dijo César Uparela, dirigente de Acopi.

Evalúan aplazar pago de prima

El Gobierno nacional revisa la posibilidad de aplazar el pago de la prima de mitad de año a los trabajadores ante los problemas de flujo de caja que vienen afrontando las empresas colombianas.

“Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer el pago de esa prima, de ninguna manera eliminar la obligación contractual, pero si ser conscientes de que allí hay un problema de caja”. Dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que el primer giro de subsidio a la nómina deberá estar listo para antes de junio.

“Esta semana no vamos a poder hacer el giro, pero el primer mes de afectación es el mes de mayo y vamos a hacer todo lo posible antes de cerrar el mes de mayo para que todas las transferencias queden hechas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • la empresa
  • Cámara de comercio
  • Ministerio de Hacienda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web