El Heraldo
Jhonny Olivares
Economía

Por ‘coletazo’ de bloqueos huevos suben más del 21 %

La producción cayó por las afectaciones a la industria avícola. Empresarios del sector dicen que recuperación tomará casi un año.

Preparar una tortilla de huevos o unos huevos revueltos ya no cuesta lo mismo que hace dos meses. El precio de los huevos ha subido en más de un 21 % en el país.

En Barranquilla, una unidad del huevo tipo AAA (el más grande) se vende en un promedio de $600. Igualmente el precio de la carne de pollo presenta incrementos cercanos al 20 %, en especial el corte de pechuga con unos $14.000 por kilo. Estos aumentos se deben al impacto de los bloqueos en el marco del paro nacional  sobre el sector avícola.

A pesar de que en el Atlántico hay varias empresas avícolas su producción no es suficiente para atender la demanda local, ya que tradicionalmente entre un 60 % y 70 % del huevo que se consume en esta zona proviene del interior del país, donde hubo una alto impacto por los bloqueos, explica el representante de Undeco, Orlando Jiménez.

Señala que a comienzos de este año un huevo AAA se podía comprar en un promedio de $400.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, indica que según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)del huevo fue de 21,7 % en junio de este año, y la de la carne de pollo fue de 20,9 %. “Esto es consecuencia directa de los bloqueos durante los cuales murieron más de 14 millones de aves en el país. Estamos hablando de pollitos de un día, gallinas ponedoras y pollos de engorde”, explica.

A esto se suma que cerca de 120 millones de aves se vieron afectadas porque no podían recibir alimento, por esto hay menos huevos y pollos disponibles en el mercado.

Los mayores incrementos de precios se presentaron en mayo y junio. “El ciclo productivo se demora de 12 a 18 meses y al final la oferta y la demanda nivelarán los precios. En un  año o antes se espera tener una nivelación en la producción”, indica Moreno.

Además, a nivel internacional el costo de las materias primas para el concentrado que se usa en la industria subió más del 100 %.

Colombia produjo 16.382 millones de huevos en 2020 y 1,6 millones de toneladas de carne de pollo. Para este año se prevé una reducción en la producción de ambos.

El consumo de huevo per cápita de los colombianos aumentó el año pasado convirtiendo a este producto en uno de los de mayor demanda en la canasta familiar. Pasó de 291 unidades en 2019 a 325 unidades en 2020. “El huevo  fue un producto de compra de pánico por la pandemia”.

En carne de pollo, el consumo bajó de 36,4 kilos en 2019 a 34 kilos en 2020 por efecto de los cierres en medio de la pandemia.

Por su parte, el presidente de la empresa Incubadora de Santander, dueña de la marca Huevos Kikes, Juan Felipe Montoya, afirma que el suroccidente del país fue el más afectado por los bloqueos y esto impactó a la industria, ya que allí está el 30 % de la producción nacional de huevos y el 25 % de pollo.

“Al no tener alimentos se tuvo que hacer el sacrificio de las aves (más de 12 millones); pero además, se va a tener un coletazo por el siguiente año y medio porque no vamos a ser capaces de tener la cantidad de huevos que se producía en el país”, agrega.

Entre los efectos de esta situación no solo está la afectación de las compañías que afrontan la caída de la producción, sino el aumento en el precio de venta como se ha visto en el último mes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.