El Heraldo
Archivo
Economía

Plazo para pagar la prima de Navidad vence el 20 de diciembre

Los trabajadores del servicio doméstico también deben recibir el pago de este aporte.

El plazo para que los empleadores del país paguen la prima de Navidad a sus trabajadores vence este 20 de diciembre recordó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

De acuerdo con los datos de la Planilla de Liquidación de aportes (Pila), son más de 7,7 millones de trabajadores los que deben recibir el pago de la prima, cuyo valor es la mitad del salario mensual que devengan.

Este plazo también cobija a los particulares que tienen trabajadores a cargo y a quienes cuentan con personal del servicio doméstico, es decir los que realizan tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, de los aproximadamente 20,4 millones de ocupados que había en el trimestre agosto y octubre de 2020 en el país, el 2,6% corresponde a trabajadores del servicio doméstico. A octubre, se tenía un registro de 104.536 trabajadores domésticos afiliados al Sistema de Subsidio Familiar.

La prima de Navidad es el segundo pago que se hace al año de la prima de servicio y su valor corresponde al semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado. La fórmula sugerida para lidquidar este beneficio es Prima de Servicios = (Salario X Tiempo Laborado En Días) / 360 días.

“La medida obligatoria cobija a los trabajadores que gozan de los beneficios de prestaciones sociales, cesantías y vacaciones, y su obligatoriedad está estipulada en el Código Sustantivo del Trabajo”, señaló el ministro Cabrera en un comunicado.

Indicó que la multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia y es la que establece el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, que corresponde a un día de salario por cada día de mora.

Este año, en medio de la crisis por la pandemia de puso en marcha la iniciativa del adelanto de la prima, la cual fue acogida por el Gobierno nacional que adelantó el pago para los servidores públicos, al igual que varios entes territoriales y empresas privadas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.