El Heraldo
Terminal Portuaria del Clúster de Palermo en el canal de acceso. Cortesía
Economía

Palermo Sociedad Portuaria: inversiones prevista en 2020 están en suspenso, no canceladas

Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria, Terminal Portuaria del Cluster de Palermo, dijo que las inversiones este año son por USD8 millones de dólares. Entre mayo y junio se verán los impactos en la actividad comercial por la pandemia de COVID-19.

Ricardo Román, gerente de Palermo Sociedad Portuaria, Terminal Portuaria del Cluster de Palermo, dijo este martes que la actividad portuaria y comercio exterior, después de un buen comienzo del año, tendrás los efectos por COVID-19 y se manifestarán en segmentos como la carga líquida y productos como el acero.

Para Palermo Sociedad Portuaria y su grupo empresarial Coremar las inversiones previstas para 2020 están proyectadas en 8 millones de dólares. “El presupuesto programado no se cumplirá entre un 10% o 20% comparado con el año pasado”.

Agregó que sobre las inversiones hay un plan en el que “están tomando su tiempo para avanzar”  en gestiones como la solicitud de préstamos a bancos. “Las inversiones están suspendidas momentáneamente, no canceladas”.

 “Son 24.000 millones de pesos, que pueden llegar a 32.000 millones de pesos en inversiones. Estamos esperando para darle inicio. La ampliación del patio para almacenar coque hace parte de esta inversión e incluida el año pasado en la que pasamos de 50.000 metros cuadrados a 68.000 metros cuadrados”, indicó Ricardo Román.

Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno y han ofrecido al sector productivo ante la pandemia, Ricardo Román indicó que han presentado la solicitud de evaluar las inversiones teniendo en cuenta la devaluación (con un dólar por debajo de 4.000 pesos) y con una indexación de 12% anual. “Que se reconozcan las inversiones que se hagan con el dólar que se venía manejando”.

 

Ricardo Román Herazo, gerente de Palermo Sociedad Portuaria. Cortesía

Movimiento de carga

El año pasado, de acuerdo a cifras del Ministerio de Transporte, la Sociedad Portuaria Palermo movilizó 2.265.009 toneladas lo que representó 2,0% de la carga movilizada en el país. El granel sólido diferente del carbón representó la carga de mayor número con 1.195.691 toneladas.

 “El 2020 había comenzado muy bien con 500.000 toneladas recibidas y en abril llegamos a las 130.000 toneladas, esperamos que mayo sea similar o mayor. Esto no significa que no se vaya afectar. Sí espero que se reduzca el volumen de carga líquida”, dijo Ricardo Román.

De acuerdo con cifras entregada por Ricardo Román, hasta la fecha el movimiento de carga de importaciones en la terminal es de 165.000 mil toneladas, un 7% por comparado con el período de 2019 siendo el granel y productos para la alimentación de animales los de mayor actividad.

La carga de coque metalúrgico, el cual es utilizado en la producción de acero, Colombia hace parte del top 5 de mayores productores a nivel mundial. 

En esta categoría Palermo Sociedad Portuaria señaló que ha movilizado hasta la fecha aproximadamente 180.000 tonelads de producto con destino a países como Brasil, Eslovaquia y Reino Unido.

Indicó que la mayor carga procede de Asia, y que fue pedida antes de la llegada de la pandemia en Colombia. “Frijol, soya y fertilizantes también se destacan dentro de la actividad”, agregó.

“Esperemos que las medidas de gobierno den los resultados para que la economía no se afecte y poder continuar con normalidad. En un escenario de mediano plazo no sabemos qué pasará”.

 

“Somos líder en Colombia en la movilización de aceros importados", Ricardo Román.

Sueldos voluntarios

La Sociedad Portuaria Palermo genera en todas sus oficinas 600 empleos, de los cuales el clúster en Barranquilla está el 70% de las plazas, que corresponde a 350 empleos directos y, por cada uno de estas plazas, generan 4,5 y 5 empleos indirectos.

“Hemos hecho una disminución del gasto y ajustes. No hemos despedido personal y hemos estado operando con el personal mínimo y necesario en el puerto. Y las reducciones de gastos y salarios han sido voluntarios”.

Sobre las medidas de protección, bioseguridad indicó el gerente que están aplicándolos desde el 13 de marzo con tomas de temperaturas  y desinfección. “Desde el 16 de marzo comenzaron los empleados a trabajar en casa. Hemos aumentado nuestros estándares de seguridad”.

Sobre las medidas de protección, bioseguridad indicó el gerente que están aplicándolos desde el 13 de marzo con tomas de temperaturas y desinfección. Durante la emergencia han desarrollado al interior de la compañía 16 iniciativas en  infraestructura, medio ambiente  y nuevos negocios. Una de las nuevas líneas es la elaboración de tapabocas manufactaradas por madres comunitarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.