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Sede de Electricaribe. Archivo
Economía

Operador de Electricaribe deberá tener más de USD500 millones

El Agente Interventor de Electricaribe S.A. E.S.P. publicará este viernes los requisitos que deberán acreditar los interesados para ser considerados como proponentes aceptables en el proceso. 

El proceso para buscar el nuevo operador de energía de la Costa Caribe arranca hoy con la publicación en la página web de Electricaribe del Reglamento de la Primera Fase de esta subasta. Fuentes cercanas al proceso aseguraron a EL HERALDO que en el proceso deberán participar empresas con un patrimonio demostrable que no puede ser inferior a los 500 millones de dólares.

La superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, aseguró que el proceso busca la consecución de un inversionista -operador que permita garantizar el mejoramiento y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la Costa.

La funcionaria aseguró que el inversionista estratégico debe tener una capacidad financiera y experiencia técnica para gestionar adecuadamente el plan de transformación que se requiere y que merece la región. Es así como los proponentes, además de acreditar el patrimonio exigido, deberán demostrar que en los últimos tres años, tuvieron a su cargo unos 600 mil usuarios y cuentan con experiencia acreditable e idónea en la distribución y comercialización de energía y gas natural, entre otros.

La publicación

 En ese orden de ideas, según lo anunciado por la Superservicios y el Ministerio de Minas, será el agente interventor de Electricaribe S.A. E.S.P., Javier Lastra, el encargado de publicar hoy el documento Reglamento para la Primera Fase del Proceso de Búsqueda de un Inversionista-Operador. Se espera que los potenciales interesados puedan realizar observaciones y comentarios hasta el 17 de agosto.

Las ofertas no vinculantes de los interesados serían recibidas hasta el 28 de septiembre para su respectiva precalificación. Con esto se busca identificar los inversionistas que pueden participar en las fases posteriores del proceso de venta.

Con la publicación de este reglamento se da inicio formal al proceso anunciado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 12 de junio, para la búsqueda de un inversionista estratégico, con capacidad financiera y experiencia técnica, para ser el operador del servicio de energía en la Costa.

El Reglamento incluye, entre otros temas, los requisitos que deberán acreditar los interesados para ser considerados como proponentes aceptables en el proceso. Así mismo, contiene la descripción general de la estructura en la que se prevé la potencial transferencia de activos y pasivos de Electricaribe y las condiciones de las ofertas que deberán preparar los potenciales inversionistas, así como conocer el interés del mercado en asumir la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó que la reglamentación exige que antes de que unos términos definitivos se pongan al mercado se reciban comentarios, proceso que tarda unos 15 días.

“A partir de ese momento se inicia el proceso de recepción de ofertas no vinculantes para poder empezar a calibrar la manera cómo se va a seleccionar ese nuevo operador de energía”, dijo el ministro. Arce explicó que un punto fundamental en la estructuración del proceso fue la definición del nuevo marco tarifario por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pues marca el camino para lograr los niveles de calidad del servicio que la región se merece.

“El Gobierno cumplió con todas las condiciones necesarias para dar una solución empresarial estructural, destacando la expedición del documento Conpes 3933, que respalda los recursos requeridos para las inversiones que necesita la región para mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica”, señala.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, cree que el proceso de escogencia del operador sería en aproximadamente un año, porque en los primeros seis meses se cuelgan los pliegos, luego la presentación y estudio de ofertas, entre otros. “Mientras eso se da, necesitamos una solución a los problemas de emergencia de capital de trabajo que en este momento tiene Electricaribe”, expresó.

Dijo que la empresa no tiene los inventarios necesarios para poder reaccionar ante los problemas de calidad del servicio y de mantenimiento de redes.

Verano enfatizó en que no están hablando de “apagones” por falta de energía, sino porque las redes están “colapsadas” por falta de mantenimiento, por lo tanto requieren (mientras dura el proceso) por lo menos unos $700 mil millones.

Opinan congresistas

 Sobre el anuncio de la Superservicios, la representante a la Cámara Martha Villalba expresó que esta es una de las noticias más esperadas. “A los que nos duele el Caribe colombiano y hemos padecido todas las situaciones complejas que se han generado por la deficiente prestación del servicio de energía en nuestra región es una buena noticia”.

Villalba celebró que “por fin” inicie el proceso y espera que quien llegue a operar este servicio de energía lo haga con eficiencia, conocimientos técnicos y músculo financiero, pues con esto se superaría una fase muy compleja para todos.

El senador Efraín Cepeda dijo que  hace algunos meses venían pidiendo que agilizarán la apertura de ese proceso, pues sino se consigue el nuevo operador no habrá soluciones para mejorar el servicio de energía en el Caribe, de manera que esa es la única fórmula para poder pasar a otro escenario positivo de mejora del servicio.

Cepeda anunció que promoverá sendos debate sobre el tema de Electricaribe para que el nuevo gobierno explique su visión referente a este proceso.

El representante a la Cámara César Lorduy expresó su complacencia porque como dice el dicho popular “por fin parió Pabla”. Espera que el Gobierno Nacional considere que dicho programa se ajuste a lo que ellos están pensando, porque si se hacen modificaciones  se generan demoras en este proceso que es “urgente” que termine.

“Ojalá existan inversionistas capaces de atender todas las necesidades de la Región Caribe y en consecuencia esta incertidumbre se acabe de una vez por todas”, manifestó Lorduy.

El senador  Carlos Meisel  aseguró que ayer se reunió con el embajador de España, Pablo Gómez de Olea, quien le habría expresado su voluntad de colaborar para que los intereses que tienen Fenosa y el gobierno colombiano tengan una solución.

Sostuvo que a los usuarios les interesa un servicio de calidad a un precio justo. “Aquí lo importante es buscarle solución a los temas y si llega un nuevo operador que sea en buenas condiciones para el país y para la ciudadanía”, expresó Meisel tras insistir en que de todas maneras hay que trabajar en diferentes frentes para buscarle una salida al problema.

Los $320 mil millones llegarían en dos semanas a Electricaribe: Superservicios

Dos semanas aproximadamente tardaría el giro de los $320 mil millones de uno de los Conpes que el Gobierno nacional prometió para inversiones y compra de energía de la empresa Electricaribe.

 Así lo anunció Rutty Paola Ortiz, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, tras afirmar que el Ministerio de Hacienda les dio la “buena noticia” en el sentido que ya salieron las autorizaciones.

 “Ya salieron todas las autorizaciones por parte de Hacienda, ya los pasos que siguen es que se suscriban los contratos entre el Fondo Empresarial, los bancos y la empresa Electricaribe.

Esperamos que mañana se cierre un capítulo importante para la ciudadanía y son unos elementos de publicidad y transparencia del uso de estos recursos para que se pueda hacer un control social y la ciudadanía tenga la tranquilidad y conozca en qué se gastan estos recursos que se consiguen con el Fondo Empresarial”, expresó Ortiz. 

De los $320 mil millones, $195 mil millones serán para inversión y el resto de los recursos para compra de energía, según explicó la funcionaria.

Según la Superintendente, con la intervención se ha evitado el “fantasma” del apagón generalizado en la Región, pues desde el Fondo Empresarial han facilitado los recursos y garantías que han sido avalados por la Nación y el Ministerio de Hacienda para que puedan cumplir con esos compromisos de compra de energía.

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