El Heraldo
Economía

Ocampo descarta intervenir mercado cambiario del país

El minhacienda asegura que no se contempla la medida para frenar el alza del dólar. Expertos dicen que esta semana llegará a los $5.000.

Realizar una intervención del mercado cambiario por parte del Banco de la República como un mecanismo para frenar el aumento del dólar está descartada afirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La intervención cambiaria consiste en la compra o venta de dólares por parte del Banco Central con el fin de mitigar movimientos de la tasa de cambio.

En este caso ante un dólar fortalecido, la intervención consistiría en vender dólares de la reserva internacional del país ya que el precio baja en la medida que haya más divisas en el mercado.

Esta es una decisión que la junta del Banco central debe evaluar y determinar su efectividad.

“Intervenir eventualmente el mercado cambiario no tiene ni pies ni cabeza. Chile se gastó USD25 mil millones tratando de evitar la devaluación y no tuvieron éxito, si usted mira la devaluación del peso chileno es similar a la del colombiano”, sostuvo Ocampo. 

Destacó que Colombia no ha sacrificado ni un dólar de sus reservas internacionales.

No obstante, hay especialistas que consideran necesaria una intervención como es el caso de JP Morgan que en un informe recomienda la adopción de esta medida para evitar “el ciclo de depreciación de la moneda y una parada repentina de los flujos de capital”.

cerca a los $5 mil. La semana anterior el dólar exhibió un comportamiento al alza tocando máximos históricos diariamente. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy es de $4.913,24, menos de $100 frente a la barrera psicológica de los $5.000.

Un análisis de Coltefinanciera indica que tanto la incertidumbre local como internacional ha sido un fuerte ingrediente que durante la semana forzó a que la divisa colombiana continuara desvalorizándose frente al dólar estadounidense.

Aclara que a nivel internacional, el mercado norteamericano sopesa la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) en su próxima intervención sea menos agresiva con la subida de tasas, lo que ayudaría a moderar el fortalecimiento del dólar.

El centro de estudios económicos ANIF, afirma que la devaluación reciente del peso “es más que preocupante, al contener información sobre el riesgo que se percibe frente a la economía colombiana”.

Para el presidente de Valton Capital, José Ignacio Murcia Gallego, el dólar puede cerrar el año en Colombia muy cerca de los $5.200. “La perspectiva del precio es hacia el alza, y es posible que al finalizar el año el valor de la divisa se ubique entre los $5.000 y los $5.200”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.