El Heraldo
Plataforma para la exploración de hidrocarburos costa afuera.
Archivo
Economía

Nuevas perforaciones costa afuera comienzan este año

El minminas dijo que trabaja con el gobierno distrital para impulsar a Barranquilla como un hub de bienes y servicios para la industria.

El comienzo de la campaña exploratoria de la compañía Shell en aguas ultraprofundas frente a la Costa Caribe colombiana está proyectado para finales de este año en el marco de la reactivación de la industria offshore (costa afuera) en el país.

Así lo indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien aseguró que en la región hay importantes proyectos costa afuera de hidrocarburos,  una de las grandes apuestas del Gobierno que serán de gran impacto para el Atlántico.

Shell realizará la exploración en el bloque Col 3 y su objetivo es conocer el potencial de hidrocarburos que tiene. También se  proyecta para comienzos del 2022 la perforación del pozo Uchuva-1 del Contrato E&E Tayrona (Ecopetrol-Petrobras-Satatoil Colombia).

“Hemos venido hablando con el alcalde Jaime Pumarejo y su equipo para avanzar en el propósito de convertir a Barranquilla en un hub de servicios y bienes para el sector de hidrocarburos”, dijo el ministro.

Recordó que con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se hizo la conversión de cinco contratos costa afuera, entre ellos el que comenzará a ejecutar Shell, al igual que otros con Exxon y Repsol.

Es así como se espera actividad en los bloques Caribe Sur, bloque Tayrona, y bloque Guajira Offshore 1.

Ronda Colombia 2021

El ministro Mesa indicó que en la nueva ronda Colombia 2021 se incluyen bloques costa afuera en la región Caribe, pero también en la Costa Pacífica que es la primera vez que se ofrecen en muchos años.

“Seguramente vamos a tener más reconversiones de contratos TEAS (de evaluación técnica) en E&P (Exploración y Producción) en jurisdicción del Atlántico, pero también extendiéndose al Magdalena y La Guajira”, señaló.

En octubre de 2020 el Ministerio de Minas y Energía expidió una nueva regulación para costa afuera, la que asegura la aplicación de mejores prácticas y estándares internacionales durante la perforación, intervención y producción de hidrocarburos, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, operativos de seguridad de procesos y ambientales. Además, fortalece los requerimientos en fase exploratoria y de producción.

Decisiones de inversión

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, destacó la importancia de la industria costa afuera para el país y en especial el desarrollo de la zona frente a los departamentos de La Guajira y Magdalena. “Me refiero al bloque donde está el descubrimiento Orca porque allí lo que se requiere son decisiones de inversión para desarrollar este gas. Estaríamos hablando en principio de alrededor de 150 millones de pies cúbicos diarios (mpcd)”, señaló el dirigente gremial.

La condiciones que favorecen el desarrollo de la industria, de acuerdo con Lloreda, están relacionadas como las señales regulatorias y de estabilidad jurídica que indiquen se pueden hacen estas inversiones sin que haya riesgos diferentes a los propios de la industria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.