El Heraldo
En la actualidad, el comercio ofrece descuentos para la compra de equipos. Las empresas operadoras no lo Rafael Polo
Economía

No hay cláusulas de permanencia para contratos de telefonía móvil: CRC

El proyecto de resolución de la Comisión de Regulación de Comunicación que podía activar la cláusulas para amarrar contratos o planes a usuarios en Colombia será revisado. En la actualidad los colombianos pueden adquirir equipos sin que se vean obligados a permanecer a un operador.  

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el senador electo David Barguil, autor de la ley que permitió en 2014 eliminar las cláusulas de permanencia para los contratos con empresas de telefonía móvil, ajustarán hoy la redacción de la propuesta de resolución que permitirá a las operadoras vender con descuentos aparatos inteligentes para tecnología 4G.

La propuesta surgió después de que David Barguil insistiera en que el borrador de la resolución presentado por la CRC plantea una ambigüedad y abre la posibilidad de revivir los contratos de permanencia de usuarios con las empresas operadoras de telefonía móvil, que en Colombia están prohibidos.

Agremiaciones como Fenalco también se sumaron a la denuncia de un ‘mico’ en la propuesta, cuyo espíritu de acuerdo a la CRC es el de promover “mayor acceso a internet móvil de banda ancha en el país”.

Barguil recordó que en el proyecto la ambigüedad está en el aparte que precisa “(…) En ningún caso el operador puede condicionar la celebración del contrato de prestación de servicios a la venta de equipos de terminales móviles, salvo que sean equipos de tecnología 4G o alguno superior”.

Los operadores tendrían vía libre para poner condicionamientos a los usuarios que deseen adquirir equipos de esta tecnología, analizó Barguil. “Estaríamos nuevamente frente a una venta atada, un plan de datos obligatorio ligado al pago de su celular”, subrayó Barguil.

Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC, había negado que no había “venta atada” en un comunicado de prensa en el que precisó que el Estatuto del Consumidor, contenido en la Ley 1480 de 2011, permite ofrecer de manera conjunta bienes o servicios, siempre y cuando se permita al usuario adquirir de forma individual cada uno de ellos, tal y como se propone en el referido proyecto. Pero ayer Barguil y Arias en W Radio, acordaron revisar la redacción del documento.

 

 

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomovil. Cortesía

Sobre el documento de propuesta de la CRC, que está en discusión y disponible a comentarios hasta el 20 de abril, la presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomovil) y representante de los empresas operadoras, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que hubo una interpretación equivocada.

“La propuesta de la comisión plantea que exigirán dos contratos diferentes uno de compra y otro de prestación de servicio. Si la persona adquiere el equipo con el operador y mañana quiere cambiar de empresa, lo puede hacer. Y sin tener que estar amarrado con un plan por haberlo comprado a ese operador”, agregó.

Después de la reforma tributaria de 2017, los aparatos con costos mayores a $729.000 están gravados con un IVA del 19%, lo que para Asomovil ha encarecido los equipos en el pais.

En Colombia, un usuario puede adquirir un teléfono celular con descuentos desde cualquier plataforma o almacén de cadena. Pero los operadores no pueden aplicar descuentos. 

Es por eso que una de las razones por las que se presenta el proyecto por parte de la CRC es para que las operadores pueden ofrecer subsidios de esos aparatos.

Para Asomovil esta es una de las barreras que existen para que el usuario esté bien informado y pueda elegir un aparato que tendrá un uso para otras tecnologías como la 4G.

“Y los operadores tenemos la información para ese cliente que busca este tipo de aparatos”, agregó la presidenta de Asomovil. 

 

Las cifras de penetración de internet se están quedando estancadas

Cifras de referencia del Dane de cuánto mueve este comercio solo en el Atlántico indican que por importaciones en kilos de teléfonos móviles hubo una variación del 86% en 2017 con respecto a 2016. Y en dinero movieron el año pasado USD 23 millones, frente a USD 5,3 millones en 2016.   

La importación  de aparatos tecnológicos ocupa el puesto 13 entre los bienes que más ingresan al Atlántico.  

Las cifras de Asomovil

El gremio de las operadoras del país en las marcas: Claro, Tigo y Teléfonica informó que 60 millones 300 mil aparatos hay en el país, pero solo 24 millones de estos tiene internet móvil.

“Es decir que menos del 50% de los usuarios de telefonía tienen internet móvil. Es preocupante porque el internet móvil es la principal herramienta de la conectividad en el mundo.
Una de las causas es el alto costo de los equipos. Y otra cifra preocupante es que el 4 % en 2016 de los usuarios estaba en tecnología 2G. El 8% hoy está en tecnología 2G”, precisó Nancy Patricia Gutiérrez. .

La dirigente aseguró que esta tecnología en el mundo tiene escasa demanda pero en Colombia creció. “Significa que la gente por su condición económica puede acceder a este tipo de tecnología en 2G. Y eso va en contra de la digitalización que promueve el país y que Internet se convierta en una herramienta útil para la educación y propiedad”. 

 

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