Últimas noticias

Imagen de referencia.
08:06

Otros países en Europa también están en la vía del...

Su mayor éxito, "(You Don't Know) How Glad I Am" de 1964, le valió un premio Grammy a la mejor canción de R&B.
08:02

Su deceso tuvo lugar el jueves en California, después de...

Planta de Tecnoglass en Barranquilla.
07:13

La Procuraduría aseguró que, al parecer, una funcionaria de...

06:39

El siniestro se presentó a las 03:11 de la madrugada de...

Imagen de referencia.
06:31

También se concentrará la discusión en los proyectos de...

Con manos en la cabeza y lágrimas se vio a Vargas Lamadrid durante las audiencias judiciales.
00:45

De acuerdo con la Fiscalía la deuda se contrajo durante la...

Aspecto del tramo de la Circunvalar de la Prosperidad, a la altura de Malambo, que fue entregado ayer.
00:40

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez,...

00:40

El alcalde recibe el 92% de aceptación de los encuestados y...

Jarlan Barrera (10) envía su tiro penal por encima de la puerta de Santos, portero del Paranaense.
00:30

Exjugadores, dos médicos y un coach analizaron los aspectos...

Germán Bula, magistrado del Consejo de Estado.
00:30

Elías Méndez no asitió a 6 votaciones de proyectos...

El titulo es:Mujer en Barranquilla: más desempleo y peor salario

Mujer en Barranquilla: más desempleo y peor salario

Un análisis elaborado por Fundesarrollo muestra que la participación de la mujer en el mercado laboral local es inferior a la de los hombres y que la informalidad es mayor.

César Bolívar
César Bolívar
Una mujer trabajadora de una empresa de confecciones en Barranquilla. César Bolívar
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Un análisis elaborado por Fundesarrollo muestra que la participación de la mujer en el mercado laboral local es inferior a la de los hombres y que la informalidad es mayor.

Una menor participación en la fuerza laboral y una elevada tasa de informalidad son dos de los factores que predominan en el panorama de la mujer en el mercado laboral de Barranquilla y su área metropolitana (AMB).

Un análisis realizado por Fundesarrollo con base en las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) del 2017, indica que las mujeres conforman el 51% de la población de Barranquilla y su área metropolitana (Soledad), calculada en 1,8 millones de personas, y tienen 52% de participación en la población en edad de trabajar.

La investigadora de Fundesarrollo, Erika Sierra Pérez, asegura que si bien hay una mayor población femenina en el territorio y en el segmento de personas en edad de trabajar, los hombres son en proporción más activos en el mercado laboral y tienen una mayor tasa de ocupación y menor informalidad laboral.

Baja participación

El análisis del centro de investigaciones económicas revela que, mientras el 74% de los hombres hace parte de la población económicamente activa del AMB, ya sea por estar trabajando o buscando empleo, sólo 56% de las mujeres en edad para trabajar está activo en el mercado laboral. A nivel nacional, en las 13 principales áreas analizadas por el Dane, la participación promedio de las mujeres en el mercado laboral es del 60%.

“Factores como el cuidado de los niños, bajos niveles educativos, poca experiencia y ser joven se han destacado en la literatura económica como razones para una baja tasa global de participación” explica Sierra Pérez.

Al revisar la tasa de desempleo se puede determinar que la de las mujeres duplica a la de los hombres con un 11,6% frente a un 5,4%, respectivamente.

En materia de informalidad laboral, el panorama para la mujer no es el mejor, ya que la tasa femenina (58%) supera en 5 puntos porcentuales a la de los hombres (53%). Si se compara la tasa con la de las principales 13 áreas, el promedio de mujeres en empleos informales (49%) es menor que el nivel local.

Ingresos laborales

El informe de Fundesarrollo señala que el ingreso laboral promedio de las mujeres es más bajo que el de los hombres, tanto en Barranquilla como a nivel nacional.

Para Barranquilla, mientras los ingresos laborales promedio de un hombre están en $1,09 millones, el de las mujeres es de $789.957. 

Este cálculo fue realizado a partir de los datos de la encuesta del mercado laboral que realizó el Dane en Barranquilla y Soledad,  de los que se sacó el promedio de los ingresos laborales reportados por los hombres y mujeres encuestados.

“Si bien una parte de las diferencias salariales se explica por las competencias y experiencia del trabajador, que lo hacen más o menos productivo, al analizar la brecha salarial entre hombres y mujeres del mismo nivel educativo, la diferencia persiste, como lo han encontrado estudios sobre el tema del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco De la República”, señala Sierra.

En 2012 los hombres ganaban en promedio 25,4% más que las mujeres en la ciudad y en los últimos cinco años la brecha salarial ha crecido hasta que en 2017 fue de 27,9%.

En cuanto a los ingresos laborales por hora, la brecha es menor pero se mantiene pues según el informe, las mujeres trabajan en promedio menos horas que los hombres. En 2017 la diferencia entre el salario promedio hora de las mujeres y el de los hombres fue de 9,2%.

Edad y ramas de trabajo

En Barranquilla y Soledad hay una mayor proporción de mujeres ocupadas con educación superior que hombres, pues 39% de ellas tenía título de educación terciaria, frente a un 31% de los hombres. En 2017 el 31% de las mujeres trabajadoras estaba entre 41 y 55 años frente a un 28% de hombres. Fundesarrollo identificó que el 60% de las mujeres que trabaja en la zona está vinculado con el sector de servicios, especialmente en hoteles, restaurantes, salud, actividades inmobiliarias, educación y servicios empresariales. El comercio ocupa un 25% de las mujeres y la industria un 13%, dentro de esta rama el 4,7% se desempeña como modista. Las ocupaciones que demandan mayor mano de obra femenina son vendedoras con el 16,5%, comerciantes 9%. En el sector de servicios, el 7% se ocupó como cocineras y camareras. Las mujeres tienen el 6% de las ocupaciones del área de la salud y 5% en la docencia.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica