El Heraldo
Economía

Mintic habilitó a 4 operadores para subasta de espectro

Mercado de las telecomunicaciones tendría un nuevo jugador. La asignación se realizará el 20 de diciembre.

Las compañías Claro, Movistar, Tigo y Partners fueron habilitadas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) para participar en la subasta para la asignación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz en Colombia. 

De acuerdo con el informe final de evaluación de solicitudes que realizó el MinTic las cuatro empresas interesadas podrán tomar parte en el proceso y se abre la posibilidad de que entre un nuevo operador en el mercado de las telecomunicaciones del país.

La subasta que se realizará el viernes 20 de diciembre de 2019, tendrá dos sesiones de previas, presentación y simulación del mecanismo de la subasta que de desarrollarán los días 13 y 16 de diciembre en el hotel Hilton en Bogotá.

Las sesiones tienen el propósito de que los participantes se familiaricen mejor con la metodología de subasta y resolver las dudas respecto a la plataforma que utilizarán.

“Con la subasta de espectro estamos promoviendo el desarrollo social y económico en las regiones, así como el acceso al servicio móvil, para que más colombianos cuenten con servicios y herramientas tecnológicas de última generación que les aseguren una mejor calidad de vida,” dijo la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Indicó que la meta del Gobierno es asignar las tres bandas antes que termine diciembre garantizando que a partir del 2020 se seguirá expandiendo lo que denomina la “gran ola de conectividad”.

La ministra ratificó que el Gobierno también avanza en su propósito de aportar al cierre de la brecha digital y que en cumplimiento de este objetivo se realizó la publicación del Plan 5G definitivo y la apertura de la convocatoria para desarrollar los primeros pilotos en las regiones.

El espectro para las pruebas de la tecnologías 5G se asignará en el primer trimestre de 2020, fecha a partir de la cual comenzarán a desplegarse y a operar los pilotos en algunas regiones del país.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.