El Heraldo
Panorámica del Puerto de Barranquilla, ubicado en el canal de acceso. Archivo
Economía

Mejorar indicadores del Doing Business, un reto para Barranquilla

Equipo técnico del DNP asesora al Distrito en el trabajo para simplificar procesos que mejoran el clima de negocios en Barranquilla. Trámite para matricular empresas baja de 20 a 14 días.

Casi un año después de conocerse de los resultados del Doing Business, medición sobre la facilidad de hacer negocios en Colombia, que ubicó a la ciudad en el puesto 22 de las 23 capitales analizadas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) asignó a un equipo técnico para revisar con la administración distrital los avances en el trabajo que adelanta con los gremios para mejorar estos indicadores.

Tatyana Orozco, directora del DNP, sostuvo que la asesoría de la comisión arrancará en este mes y que este trabajo también se desarrolla en otras ciudades del país.

“Con el equipo de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación, vamos a ayudar a mejorar los indicadores de competitividad de Barranquilla y otras ciudades”, sostuvo Orozco.

El acompañamiento del ente nacional incluye la revisión del cumplimiento de los indicadores que analiza la medición. “La idea es que la ciudad mejore drásticamente para que pueda seguir atrayendo más inversión nacional y extranjera”, agregó la funcionaria.

Destacó el trabajo de los gremios locales en esta iniciativa orientada a mejorar y simplificar los procesos que facilitan hacer negocios en Barranquilla.

Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que el rol de los gremios incluye diferentes frentes que se cumplen a través de mesas interinstitucionales con la Alcaldía, el sector privado y la División de Competitividad del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

“Estas mediciones de competitividad analizan unos indicadores rígidos, por eso los examinamos detalladamente”, manifestó Vélez.

Señaló que se ha puesto especial interés en la divulgación de los avances logrados y en el contenido de la medición para que los empresarios estén actualizados sobre los cambios y mejoras en los procesos y trámites.

Cómo le fue a la ciudad. Aunque el puesto general de Barranquilla en la medición del Banco Mundial es el 22 también se presentan resultados según las categorías estudiadas.

Es así como en apertura de un negocio la capital del Atlántico quedó en el puesto 14; en manejo de permisos de construcción en el 19; en registro de propiedades en el puesto 19;  en pago de impuestos en el 20 y transporte transfronterizo el primero.

Considerando estos aspectos el trabajo de los gremios se dividió de acuerdo con el campo de acción de cada uno. En este proceso participan ProBarranquilla, Cámara de Comercio de Barranquilla, Camacol, Asoportuaria y otros. El primer paso fue hacer un diagnóstico de la situación y evaluación de los resultados.

En las mediciones del Doing Business anteriores Barranquilla, no logró los mejores resultados, pues en 2010 obtuvo el puesto 17 entre 22 ciudades estudiadas.

Apertura de negocios. María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, señaló que uno de los principales resultados del trabajo que se realiza es la reducción de 20 a 14 días el trámite para la apertura de un negocio.

En este aspecto fueron identificados puntos de integración en línea entre Camcomercio y la Dian y se determinó realizar una campaña de información para divulgar que el proceso de apertura de empresas comience en los Centros de Atención Empresarial CAE de la CCB.

La eliminación del trámite de adquisición de libros de comercio es otro logro, pues ya se puede realizar en el mismo paso del registro de la empresa; la afiliación a las cajas de compensación también se puede hacer en línea en un día.

Además la solicitud del pre-Rut en la Dian, la expedición de certificado de existencia y venta de libros contables se hacen en el CAE y se redujo de 6 a 3 días el Registro Mercantil.

Permisos de construcción y registro de propiedades. Alfredo Carbonell, gerente de proyectos especiales del Distrito, señaló con que la labor adelantada el tramite para permisos de construcción en la ciudad se reduce hasta en 57 días. La medición del Doing Business registró que este paso se tomaba 114 días.

Algunas de las acciones que se implementaron son las consultas en línea por parte de los curadores urbanos de los certificados de tradición y libertad, esto es coordinado con la Superintendencia de Notariado, lo que agiliza el trámite en esta entidad.

La solicitud del certificado de lineamiento se puede realizar en línea y con apoyo de Findeter se pondrá en marcha una ventanilla virtual para los permisos de construcción y trámites de conexiones de servicios públicos.

Igualmente el POT puede ser consultado en línea con la plataforma Panorama Urbano de la Alcaldía de Barranquilla.

En cuanto al registro de propiedades, se pondrá en marcha una ventanilla única para realizar el registro con la Superintendencia de Notariado al igual que los pagos en línea del registro de propiedad, actualmente, solo pueden realizarse la consulta de saldos.

Pago de Impuestos. El lo que se refiere al pago de impuestos Carbonell, señaló que el diagnóstico evidenció que no se diligenciaron las encuestas correctamente.

Destacó que para la fecha de la realización de la medición ya estaba en funcionamiento el pago y la liquidación en línea de los impuestos distritales. Además ahora hay convenios con almacenes Éxito para realizar pagos en todos sus establecimientos.

“Con la Secretaría de Hacienda se busca el lanzamiento de una aplicación para equipos móviles y tabletas para realizar el pago en línea, con todas las condiciones de seguridad”, dijo el funcionario.

Transporte Transfronterizo. A pesar de que en esta variante Barranquilla ocupó el primer lugar, hay aspectos identificados en los que se debe mejorar como la realización de nuevas de obras de infraestructura que requiere la ciudad y el trabajo coordinado con la Dian y todos los sectores que hacen parte de la cadena logística.

“El desarrollo del clúster logístico con la Cámara de Comercio y la puesta en servicio del corredor portuario son muy importantes para el Distrito en este campo”, manifestó Carbonell.

El funcionario dijo a finales de este año el Distrito proyecta la entrega de un informe de los avances obtenidos con el trabajo las mesas interinstitucionales al Banco Mundial.

La próxima medición de Doing Business comenzará en el segundo semestre de 2015 y marzo de 2016 y los resultados se darán a conocer en agosto de ese año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.