El Heraldo
Jorge Bedoya, presidente de la SAC, expresó la importancia de proteger los cultivos durante el fuerte invierno. Cortesía
Economía

Mayor oferta de alimentos es clave para reducir costos: SAC

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, explica las diferentes propuestas que presentará el gremio al Gobierno nacional para ayudar a la reducción en los precios de alimentos.

Las medidas para reducir los costos de los alimentos en el país deben ser pensadas para que haya una mayor oferta de alimentos por parte de los productores, indicó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

En diálogo con EL HERALDO, el dirigente se pronunció luego de la declaración del presidente Gustavo Petro sobre un acuerdo para reducir el precio de los alimentos y presentó algunas propuestas para socializarlas con el Gobierno nacional.

Para lograr una mayor oferta de alimentos, Bedoya manifestó que debe haber viabilidad para que el productor pueda entrar en el circuito productivo pese a los actuales costos.

“Hay cosas que el Gobierno ya ha venido haciendo como lo es impulsar el subsidio a la tasa de interés para que baje el costo del crédito, es una medida que será bienvenida, pero se debe proteger al productor y que exista la posibilidad de generar una mayor oferta de alimentos a futuro ante una hipotética reducción de costos”, explicó Bedoya.

El presidente de la SAC señaló que otra propuesta tiene que ver con la estabilidad macroeconómica, ya que eso puede generar un buen balance en la tasa de cambio para Colombia.

“Esa fluctuación de la tasa de cambio es muy compleja toda vez que nuestro país tiene que importar al año más de 2 millones de toneladas de fertilizantes y más de 7 millones de toneladas de insumos para la producción de pollo, huevo y cerdo”, afirmó el dirigente de la SAC.

Otra propuesta tiene que ver con los seguros contra el cambio climático. “Hemos visto que cuando llueve demasiado, se reduce la productividad agrícola, y frente a ello hay que proteger a los cultivos para las fechas que vienen, y obviamente el alza de algunos servicios públicos o del combustible, por ello, hay alternativas para tratar de amortiguar los costos de alimentos”.

Bedoya, al igual que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, sostuvo que el planteamiento del control de precios no es una medida adecuada, ya que eso puede hacer que la inflación vaya en aumento.

Por otra parte, Mac Master indicó que aún no se tienen detalles de la propuesta del Gobierno, y que de momento, la Andi ha recibido una invitación a conformar una mesa de trabajo.

“Aún no han citado la mesa, si se ha aceptado y se asistirá con voluntad e interés” detalló el presidente de la Andi.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.