El Heraldo
Economía

Mauricio Claver-Carone, único candidato para presidir el BID

Argentino Gustavo Béliz retiró su candidatura. EE. UU. presidiría el bloque por primera vez en su historia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elige este fin de semana nuevo presidente, con el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone como único candidato, lo que prácticamente asegura que por primera vez en su historia la institución no estará encabezada por un latinoamericano.

Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de EE. UU., Donald Trump, quedó como único aspirante al puesto tras la retirada del argentino Gustavo Béliz. Días atrás, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla también retiró su postulación mencionando cambios “abruptos” en el proceso de elección, en referencia a la tradición de que la Presidencia del BID la ocupe siempre un país latinoamericano o un caribeño y la Vicepresidencia un estadounidense.

La elección del sucesor del actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, que ocupa el cargo desde 2005 y fue reelegido en 2010, se realizará en una Asamblea de Gobernadores del banco que comenzará hoy y que, de ser necesario, podría prolongarse a mañana, algo que se ve improbable. La votación tendrá lugar a puerta cerrada, por primera vez de manera virtual por la pandemia del coronavirus, y con voto secreto.

Un grupo de países, encabezado por Argentina, había promovido el aplazamiento de las elecciones para marzo de 2021 por el hecho de que la elección tenga que hacerse por vía electrónica y, ante la candidatura de Claver-Carone, para que tuviera lugar después de las elecciones estadounidenses de noviembre próximo.

Esa iniciativa había sido promovida por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, pese a que la UE no es socio como tal del organismo, y seguida por países como México, Costa Rica y Chile, y organizaciones regionales, expresidentes y otros.

El motivo es el cambio en el equilibrio de poder que supone que por primera vez un estadounidense se haga con este puesto, algo a lo que el propio Claver-Carone ha defendido diciendo que EEUU también es “parte de esta región” y que, como mayor accionista del BID, desea ayudar a Latinoamérica a superar la crisis por la pandemia.

EEUU hizo valer el acuerdo alcanzado el pasado 9 de julio para celebrar de manera virtual la elección. Los socios del BID que abogaron por retrasar las elecciones necesitaban más de un 25% del poder de voto para evitar que hoy haya quorum en la reunión de la Asamblea de Gobernadores.

El canciller argentino, Felipe Solá, ya había reconocido que Claver-Carone no solamente tenía el quorum necesario para realizar la Asamblea de Gobernadores, sino también “los números (de votos) para ganar”. “Él dice que 17 países de Latinoamérica le han dado su voto a favor”, afirmó.

La candidatura de Claver-Carone, fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay además de EEUU; y tiene apoyo de Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.

El abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela antes de ser el principal asesor de Trump para Latinoamérica, era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la apertura del anterior Gobierno de Barack Obama con La Habana.

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.