El Heraldo
Archivo
Economía

Más de 141 mil hogares recibirán un aporte para cambiar nevera

Contemplan beneficiar 141.935 usuarios de estratos residenciales 1 y 2 en el departamento.

Más de 141 mil hogares de sectores vulnerables en el Atlántico podrán renovar sus neveras con la puesta en marcha del Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (Peeces) del Ministerio de Minas y Energía. La iniciativa contempla un aporte de $400 mil para hacer el cambio del equipo de refrigeración y una reducción de 14 puntos del IVA para los que valgan menos de $1 millón.

Esta iniciativa que es desarrollada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) busca disminuir el consumo de energía, reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), y de costos en el servicio de energía y subsidios, incentivando la sustitución de equipos de refrigeración doméstica, aire acondicionado, y de iluminación.

El programa arrancó en su fase preoperativa en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba con una meta inicial de 54.619 usuarios residenciales pertenecientes a los estratos 1 y 2, a quienes se les realizará la sustitución de neveras por equipos de refrigeración eficiente con etiquetado RETIQ A, el cual permite tener ahorros en los consumos de energía estimados entre un 40% y un 70%.

Los usuarios que cumplan con los requisitos del programa recibirán $400 mil para adquirir una nevera nueva, y deberán asumir el excedente del costo total de este electrodoméstico. Para  aquellas neveras cuyo valor sea menor a $1.068.000 recibirán un descuento de 14 puntos del IVA.

“Se estima que para agosto de 2020 comience la fase operativa de Peeces, en la cual se dará inicio a la materialización de este programa”, señala el Fenoge.

Para acceder a este beneficio la persona debe vivir en estrato 1 o 2, tener al día el pago de las facturas de servicios públicos, tener un consumo de energ+ía menor o igual a 210Kwh/ mes en los últimos seis meses, entre otros además el ingreso al programa que ofrece también capacitación sobre buen uso de electrodomésticos, es voluntaria.

El cambio de las neveras se realizará una vez se apruebe la solicitud del beneficiario, quién deberá cumplir con todos los requisitos establecidos por el programa. Luego se realizará una visita a la residencia la cual será concertada por el operador y el beneficiario, para verificar la información y recibir la nevera antigua que se reemplazará por la nueva, la cual debió ser previamente seleccionada por el beneficiario. Todo esto con el cumplimiento de las medidad de bioseguridad en medio de la pandemia.

“El beneficiario entrega su nevera antigua y recibe la nueva desde su casa, no tendrá que trasladarse ni asumir costos por el transporte ni por la  instalación de estos equipos”, explica la entidad.

La disposición final de las neveras antiguas se realizará en cumplimieto de la normativa ambiental vigente correspondiente al aprovechamiento y disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), para lo cual se contará con gestores ambientales certificados que se encargan de verificar el funcionamiento de la nevera antigua, transportar, preclasificar, desagregar y realizar la disposición final de estos equipos, entregando el certificado de disposición final al fabricante.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.