El Heraldo
Las calificadoras de riesgo están revisando el aumento del endeudamiento público y bajo crecimiento del país.
Cortesía
Economía

Mantener el grado de inversión, un desafío económico para Colombia

El Gobierno debe mantener la credibilidad para obtener los recursos que requiere. Calificadoras de riesgo siguen los niveles de deuda y el crecimiento.

Colombia atraviesa por una de las coyunturas económicas y sociales más complejas en su historia por efecto de la pandemia. El país cerró el 2020 con una caída del 6,8 % y un déficit fiscal del 7,8 % del PIB, uno de los más altos registrados.

Se calcula que en 2021 el déficit será mayor (8,6 % del PIB), por lo que el Gobierno nacional debe conseguir en los mercados internacionales unos $110 billones.

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, asegura que para acceder a estos recursos se requieren inversionistas y prestamistas que crean en Colombia y que confíen en que si le prestan al país este les va a cumplir a futuro y que va a hacer los ajustes necesarios para ello.

Se debe enviar el mensaje de que “no se va a seguir acumulando deuda al mismo ritmo del 2020 y que se va a reducir el déficit a futuro”, sostiene Villar.

Analistas coinciden en que una de las acciones que se requieren es una reforma tributaria.

El ministro de Hacienda designado, José Manuel Restrepo, dice que con la nueva reforma se buscará “encontrar fuentes de financiación para la prioridad social que hoy tenemos, y de estabilidad fiscal para enviar un mensaje a los mercados internacionales, claves para la atracción de inversión”.

El deterioro del panorama fiscal puede llevar a que Colombia no asegure una calificación de grado de inversión y con ello pierda la opción de tener la confianza de los mercados que se traduce en un fondeo oportuno a costos más baratos y plazos más largos.

El grado de inversión

Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, explica que el grado de inversión “es una calificación otorgada a un país sobre la evaluación realizada por instituciones conocidas como agencias calificadoras de riesgo crediticio (Fitch Ratings, Moody´s y Standard and Poor's), las cuales definen la capacidad de pago de un país dependiendo de sus ingresos futuros”.

El hecho de que Colombia tenga actualmente el grado de inversión quiere decir que tiene la capacidad para pagar esos créditos.

No obstante, advierte Jalil que las agencias calificadoras están revisando el aumento del endeudamiento público y el bajo crecimiento de la economía del país. Esto en medio del impacto de la pandemia y del retiro del proyecto de reforma tributaria que había presentado el Gobierno nacional ante el Congreso por la presión de las protestas sociales.

El experto indica que ante la reducción de los ingresos fiscales que se puede presentar se debe buscar la manera de obtener nuevos recursos para garantizar el pago de la deuda.

Recuerda que Colombia tiene altos niveles de endeudamiento frente a otros países similares y que cuenta con un alto déficit fiscal.

“La pérdida traerá consecuencias en las salidas de capital, y se dificultará el acceso al mercado para el país lo que dificultará las condiciones para conseguir nuevos recursos”, agrega.

El economista principal de Scotiabank, Sergio Olarte, plantea que si bien  Standard and Poor's mantuvo el grado de inversión del país, esta valoración estará sujeta a que se pueda hacer la consolidación fiscal asegurando que el Gobierno siga apoyando a la economía y pagando su deuda.

Un nuevo proyecto

 Tras la renuncia de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda, en medio de las protestas, la elaboración de un nuevo proyecto de ley será liderada por José Manuel Restrepo, quien aún no toma posesión del cargo.

“Una mayor dilución (de la reforma tributaria) significa que no está garantizada una consolidación fiscal significativa en el futuro y las rebajas de la calificación crediticia son aún más probables”, señala un análisis de Itaú.

Por su parte, Credicorp Capital establece que la reforma tributaria, que sería la número 15 que aplica el país desde 1991, “es determinante para el ajuste fiscal necesario y el Grado de Inversión”.

Indica que un ajuste fiscal es requerido para evitar la insostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

Lo que viene sucediendo con la reforma tributaria genera desafíos, según explica Credicorp Capital “en la medida en que los inversionistas y las calificadoras de riesgo esperan la aprobación de una reforma que permita consolidar las cuentas fiscales y mantener la credibilidad del país. Un recaudo neto de al menos 0,8 %-1,0 % del PIB parece necesario, así como medidas de calidad”.

La probabilidad de que el país pierda el Grado de Inversión sigue siendo alta y es cercana al 70 %.

Recurso necesario

El Centro de estudios económicos Anif advierte que “la reforma dejó de ser una opción y se convirtió en una obligación”, pues la situación fiscal de los colombianos es compleja con una deuda que está en niveles demasiado altos y un déficit fiscal que este año será cercano al 9 % del PIB (casi $100 billones).

“Debemos tener claro que hoy en día los gastos superan a los ingresos y que la pandemia agravó los problemas que ya teníamos. Como se dijo, esa deuda la pagaremos todos los colombianos de esta y futuras generaciones y debemos hacer algo ya para reducirla”, sostiene en un comentario económico.

Plantea que el país se encuentra ante un verdadero riesgo de un encarecimiento y disminución de la financiación, lo mismo que la inversión que financia el desarrollo, el empleo y el déficit externo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • inversión
  • Economía
  • recursos
  • Gobierno Nacional
  • deuda
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.