Los desafíos que tendrá Luis A. Rodríguez en el DNP

Impulsar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y acompañar la reforma al sistema de regalías, son temas en la agenda del funcionario.

Archivo
El nuevo director del DNP es el economista costeño, Luis Alberto Rodríguez. Archivo
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

dnp -
Economía

Impulsar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y acompañar la reforma al sistema de regalías, son temas en la agenda del funcionario.

El joven economista valduparense, Luis Alberto Rodríguez, como nuevo director del Departamento Nacional de Plenación (DNP) tendrá la responsabilidad de dirigir la ejecución del presupuesto de inversión pública del país y en el caso de la Costa Caribe, deberá avanzar en asesorar el diseño de estrategias de financiamiento de las regiones, como es el caso de la RAP Caribe. 

Rodríguez, quien se convirtió en el viceministro técnico de Hacienda más joven del país, es economista de la Universidad Nacional, tiene posgrado en economía de la Universidad de Toulouse en Francia y maestría de Política Económica en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Con 32 años de edad, fue incluido, en 2018, en la lista de los 100 jóvenes líderes más influyentes en asuntos públicos, ranking realizado por la plataforma de liderazgo público Apolitical. Además, fue elegido por Junior Chamber International (JCI) como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia en 2018.

Si bien el nombramiento de Rodríguez fue bien recibido en la mayoría de los sectores, tras conocerse su designación por pare del presidente Iván Duque, algunos manifestaron inquietud debido a que esta movida podría revivir la iniciativa de unificar el diseño del Presupuesto General de la Nación en el Ministerio de Hacienda como se había planteado sin éxito en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

Como nuevo Director de Planeación, el economista también tendrá que coordinar las acciones para avanzar en las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), aprobar proyectos de alto impacto regional con recursos de regalías y finalizar el acceso y coordinación del Gobierno para adoptar las buenas practicas en políticas públicas como miembro de la OCDE, entre otras.

Rodríguez quien reemplaza en el cargo a Gloria Alonso, comenzará su empalme en el cargo para la próxima semana.

El representante a la Cámara de Cambio Radical por el Atlántico, César Lorduy afirmó que “su actitud receptiva y atenta frente a las inquietudes que a nombre de la Región Caribe he tenido la oportunidad de presentarle, lo resaltan en ese mundo de funcionarios técnicos en el que se mueve, sin perder su condición costeña”.

Además hizo un llamado para que “no deje en tinta y papel, los proyectos indicativos que entre todos, incluyéndolo a él, construimos para la Región Caribe, que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo y cuya responsabilidad por ejecutar, estará en su manos”. 

Para el representante a la Cámara del Centro Democrático por Antioquia Juan Espinal uno de los desafíos que tiene Rodríguez es afianzar la relación con el Congreso frente a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. “Es necesario que exista un comunicación fluida y oportuna entre el nuevo director de Planeación y el Congreso de la República”.

Resaltó el papel que tendrá en la discusión del Presupuesto General de la Nación, que es el primero elaborado por el Gobierno Duque.

Por su parte, el representante a la Cámara de Cambio Radical por Sucre Héctor Vergara Sierra, dijo que el reto central en el ámbito legislativo será acompañar la reforma constitucional al régimen de regalías, que debe surtir la segunda vuelta en el Congreso. “Esta resulta fundamental para materializar una regla de distribución de recursos más equitativa frente a las necesidades de inversión de regiones productoras y no productoras de recursos naturales no renovables”, agregó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

dnp -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web