El Heraldo
Cortesía
Economía

Atlántico atractivo para inversionistas chilenos

Los australes han mirado con buenos ojos al departamento del Atlántico como aliado comercial.

En los últimos años, Chile ha sido un importante aliado empresarial en el desarrollo de actividades de Comercio Exterior para el departamento del Atlántico. A pesar de las dificultades de la emergencia sanitaria que inicio en marzo de 2020, las relaciones comerciales entre chilenos como aliado cliente/proveedor y atlanticenses se han sostenido de forma constante y duradera.

Las operaciones para el periodo 2020 representaron en números el 2,04%, logrando mantener un volumen económico de USD$21,1 millones, esto significa que los movimientos de operaciones aumentaron USD$14 millones en comparación con el 2019.

Las estadísticas demuestran que las alianzas de los chilenos con el Atlántico se han fortalecido, convirtiéndose en un importante coequipero para los australes.

Durante el periodo comprendido entre el 2010 y 2020, ProBarranquilla reportó la instalación y ampliación de 20 proyectos de inversión de origen chileno en el Atlántico, los cuales representaron alrededor de USD380 millones en flujos de inversión y la generación de más de 2.000 nuevos empleos formales.

Con respecto a las actividades de importación entre el Atlántico y Chile, se presenta una alianza en los sectores industrial y químico, así como en la participación relacionada de los sectores relacionados con la agroindustria.

Cabe destacar entre los proyectos de inversión extranjera los sectores de BPO, alimentos y bebidas, maquinaria y equipo, logística, distribución y transporte, productos de consumo, y sector salud.

Para el conocimiento de nuestros lectores, en el marco de las relaciones binacionales entre Colombia y Chile los australes han invertido en el Centro Comercial Mall Plaza, Homecenter, I2B, Clínica Portoazul, Golden Group. Entre el top 5 de las empresas importadoras de productos chilenos encontramos a Bayer S.A; Monómeros Colombo Venezolanos S.A; Acesco Colombia SAS; Supertiendas y Drogerias Olimpica S.A  Y Relianz Mining Solutions SAS.

EL HERALDO dialogó con Cristina Serrano, gerente de asuntos corporativos del Mall Plaza Buenavista, una de las inversiones de chilenos en Barranquilla y señaló que, “invertir en Barranquilla ha sido relevante, ha logrado mantener la menor tasa de desempleo, hicimos una inversión cercana a los $334 mil millones, han llegado 50 marcas nuevas a la ciudad, nos hemos preocupado por que los barranquilleros disfruten de este espacio”.

ProChile la entidad encargada de la promoción de la oferta de exportaciones chilenas realizará este martes el encuentro comercial “Juntos vamos por más”, donde se proyecta reunir a un número importante de empresarios de ambos países; en total se inscribieron más de 314 empresas, se destacan 45 en el sector turismo. El registro expone el marcado interés de Chile en el mercado colombiano que le resulta altamente atractivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ProChile
  • Procolombia
  • inversionistas
  • nuevos empleos
  • mall plaza
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.